Whirlpool ve potencial en México para crecer

El vicepresidente de Desarrollo de Producto de la firma de electrodomésticos mencionó que a pesar de los problemas económicos del país, el crecimiento ha seguido.

Monterrey

Pese a una actividad económica débil, México sigue siendo eje del crecimiento de Whirlpool, dijo Christian Gianni, vicepresidente de Desarrollo de Productos de la firma de electrodomésticos, quien consideró que “hay mucho potencial para México y América Latina que estaría dándose en los próximos años".

Whirlpool, fundada hace 104 años, destina anualmente mil millones de dólares en investigación y desarrollo logrando que sus nuevos productos contribuyan al 20 por ciento de sus ingresos globales.

La compañía tiene entre 14 y 19 centros de innovación y desarrollo en todo el mundo, uno de ellos en Monterrey, y otro en Celaya, en los que laboran unas 250 personas.

"En México desarrollamos una nueva lavadora el año pasado que está siendo exportada al resto de América Latina", dijo el directivo en entrevista.

"México es un mercado potencial e importante para nosotros porque a pesar de los problemas económicos, el crecimiento se ha mantenido y esperamos que lo siga haciendo".

Christian Gianni comentó que la compañía está desarrollando un estrategia en torno a productos que se han lanzado en el mercado y que tienen aplicaciones vía internet.

Para México descartó que se esté desarrollando productos con estas aplicaciones, sólo en Estados Unidos y Londres, pero se está haciendo un desarrollo global que permita desplegarlo en todo el mundo.

Comentó que sería hasta 2016 cuando estarían disponibles en México, indicó el directivo durante una charla que ofreció a ejecutivos y directivos de empresas en el marco del Segundo Encuentro de Innovación Tecnológica, organizado por Caintra.

Durante la conferencia mencionó lo importante que es la innovación para encontrar diferentes soluciones.

El vicepresidente de Desarrollo de Productos señaló que como parte de su proceso de innovación, Whirlpool no sólo recaba la opinión de sus clientes mediante grupos de enfoque y blogs, sino que observa el proceso de compra, instalación y uso de sus electrodomésticos.

De ahí que la queja de los clientes sea muy baja, para llegar a esos niveles hubo trabajo intenso hasta lograr el producto con la solución e innovación.

Un aspecto que se toma en cuenta en la compañía es que las personas no sólo desean que el producto sea funcional, práctico sino que sea vea bien.

Así que el diseño, los colores, el tamaño son también importantes a la hora de crear un nuevo producto.
Un ejemplo de esta práctica es su marca Kitchen Aid, la cual ha logrado entender las necesidades de los chefs, desde los diseños hasta las funcionalidades, convirtiéndose en "la marca" de este nicho de mercado, aseguró.