• Regístrate
Estás leyendo: Washington endurece sanciones contra Rusia
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 14:40 Hoy

Washington endurece sanciones contra Rusia

La empresa de energía Gazprom está ahora en la lista negra de clientes para las compañías estadunidenses.

Publicidad
Publicidad

Estados Unidos amplió el sábado 13 de septiembre significativamente las sanciones contra empresas de Rusia con el fin de aumentar la presión contra Moscú para que retroceda en la guerra contra Ucrania.

A las empresas estadounidenses se les prohibió suministrar bienes, servicios y tecnología a cinco empresas rusas de energía —Gazprom, Gazprom Neft, Lukoil, Surgutneftegas y Rosneft— que pudieran usar para la exploración o producción de petróleo en aguas profundas, en las costas del Ártico o de shale. Los analistas dicen que las nuevas restricciones aumentarán la presión sobre importantes petroleras occidentales que tienen alianzas con petroleras rusas, en particular a ExxonMobil, que se asoció con Rosneft para explorar petróleo en el Ártico ruso.

Un funcionario de Estados Unidos dijo que podrían levantarlas inmediatamente si Rusia cumple con el cese al fuego que firmó con Ucrania la semana pasada en Minsk.

Las acciones del Departamento del Tesoro se dieron cuando la Unión Europea amplió sus sanciones contra Rusia, publicando los nombres de 24 personas, incluyendo al líder de mayor rango de los rebeldes en el este de Ucrania así como a tres grupos de energía rusos, Rosneft, Gazprom Neft y Transneft.

Vladimir Putin añadió que el gobierno ruso estaba trabajando en represalias, pero que solo impondría sanciones que afecten a Occidente.

Las últimas restricciones se basan en las que se crearon en una ronda previa y que apuntaban directamente a los servicios financieros rusos. Se prohibió al Banco de Moscú, Gazprombank, al Banco Agrícola Ruso, y a los bancos VEB y VTB, de garantizar deuda en dólares con un vencimiento mayor a 30 días, en lugar del plazo anterior de 90 días.

El Departamento del Tesoro bloqueó activos de cinco empresas estatales rusas de tecnología, incluyendo a Almaz-Atney GSKB, que fabrica sistemas avanzados de defensa aérea.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.