• Regístrate
Estás leyendo: Warren Buffett le entra a las aerolíneas
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 09:12 Hoy

Warren Buffett le entra a las aerolíneas

El empresario invirtió 1,200 mdd en aerolíneas, a pesar de su aversión a la industria.

Publicidad
Publicidad

Warren Buffett solía llamar a la industria de las aerolíneas “una trampa mortal para los inversionistas”, pero el seleccionador de acciones más famoso del mundo gastó más de 1,200 millones de dólares (mdd) para acumular acciones en cuatro aerolíneas estadounidenses.

La revelación de las inversiones de la compañía holding de Buffett, Berkshire Hathaway, provocó que las acciones en cuatro empresas -United Continental, American Airlines, Delta y Southwest- lograran una fuerte alza en las operaciones.

Buffett no solamente evitó, durante años, las acciones de las líneas aéreas; activamente descalificó a la industria, donde la intensa competencia, los altos costos laborales y los volátiles precios del combustible provocaron repetidas rondas de quiebras.

De acuerdo con una presentación ante los reguladores, Berkshire acumuló una participación de 797 mdd en American Airlines hasta el 30 de septiembre, junto con 238 mdd en United Continental, y 249 mdd en Delta. La participación en Southwest se adquirió después de que terminó el tercer trimestre y no se incluyó en la presentación.

En la reunión anual de Berkshire de 2013, Buffett dijo a los asistentes que la industria era una “trampa mortal: “los inversionistas colocan su dinero en las líneas aéreas desde hace 100 años con terribles resultados”.

Buffett descartó las acciones de las aerolíneas desde que sufrió una mala pasada con la inversión que hizo en US Airways en 1989. En 2003, bromeó que creó una línea telefónica gratuita para llamar a consejeros que pudieran convencerlo de no invertir en acciones de líneas aéreas si tenía la necesidad de hacerlo. “Mi nombre es Warren y soy aerohólico”, dijo.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.