¿Cómo evitar que WannaCry infecte a tu empresa?

Este software malicioso afectó a más de 200 mil computadores en 150 países. Conoce qué debes hacer para reducir el riesgo de ser infectado.
El virus 'Wannacry' utilizó un 'ransomware' que pedía a los usuarios pagar para poder liberar sus documentos.
El virus 'Wannacry' utilizó un 'ransomware' que pedía a los usuarios pagar para poder liberar sus documentos. (Reuters)

Ciudad de México

WannaCry es un ransomware que afectó a más de 200 mil computadoras en 150 países. Este tipo de software malicioso cifra la información de las computadoras y no la libera hasta que se realiza un pago a los cibercriminales, que en el caso de WannaCry fue de entre 300 y 600 dólares.

TE RECOMENDAMOS: La UE multa a Facebook por información engañosa

Si tu máquina fue atacada por este ransomware, Ricardo Marques, de soluciones avanzadas de Cisco, no recomienda realizar el pago que se solicita, pues es una forma de financiar futuros ataques.

La mejor estrategia es la prevención

Para evitar ser victima de este malware, un antivirus convencional no es suficiente, “se requiere toda una arquitectura que permita protegernos”, afirma el experto en seguridad.

Para hacerlo existen herramientas que nos permiten monitorear en tiempo real la entrada y salida de archivos, detectar amenazas, y revisar la trayectoria de los dispositivos; es decir, ver cómo el malware interactúa con otros componentes, ver el proceso de inyección, evitar que se ejecute en terminales, etc.

Esto nos permite “entender en qué momento empezó, en qué máquina, en qué grupo”, información que nos ayudará a articular estrategias más sofisticadas. Para Ricardo Marques, adoptar este tipo de herramientas en las empresas sería “el próximo paso tecnológico”.  

El experto en seguridad advierte que podemos ser atacados al hacer click en un enlace, como una propaganda cargada por un tercero, que puede estar infectada; mientras que en el correo electrónico, el principal mecanismo de infección es a través de un archivo adjunto malicioso.

Por ello, debemos proteger nuestra empresa con una arquitectura de seguridad que abarque todos estos puntos: redes, capas DNS y correo electrónico.

WannaCry utilizó una vulnerabilidad de Windows, sin embargo, “existen más vulnerabilidades, y habrá más ataques”, asegura Ricardo Marques; por ello es importante prepararnos con herramientas que vayan más allá de los antivirus. Hay que parchar los sistemas y tener todas las actualizaciones instaladas.

El propósito del ransomware es obtener dinero fácil, y de acuerdo con el experto, es el malware más rentable de la historia, ya que involucra un pago directo a los atacantes.


GGA