Walmart evalúa nuevas opciones para comprar energía

Fernando Campos, subdirector de energía de Walmart de México y Centroamérica, dijo que a partir de la reforma energética la empresa evalúa la figura de usuario calificado o el mercado spot.
Walmart de México tiene cinco proyectos de energía sustentable en México
Walmart de México tiene cinco proyectos de energía sustentable en México (Milenio Digital )

Ciudad de México

En el último trimestre de 2015, en México empezará a operar el mercado spot  de energía eléctrica, esto es la compra y venta de electricidad al momento y al precio que establezcan los diferentes comercializadores. Si hacemos una similitud es como una subasta.    

Con la aprobación de la reforma energética en 2014, cambió el modelo del mercado eléctrico al permitir la participación de empresas distintas a Comisión Federal de Electricidad en toda la cadena que va desde la generación hasta la comercialización.

Los cambios en la estructura del mercado también involucran a los consumidores que se clasifican según su volumen de consumo. En la escala de los grandes consumidores están los sectores industriales y empresas como Chedraui, Altos Hornos de México, Honda, o Walmart.

A unos meses de que inicie la operación del mercado spot, Fernando Campos, subdirector de energía de Walmart de México y  Centroamérica comentó que la empresa evalúa los distintos esquemas en  que podrá comprar la energía eléctrica en el futuro.

Para la empresa el modelo de usuario calificado puede ser una opción; sin embargo se analizan las ventajas y desventajas.

De acuerdo con la Ley de Energía Eléctrica, el usuario calificado como participante del mercado es aquel que tiene un centro de carga para abastecer el consumo dentro de sus instalaciones.

Además, los usuarios calificados participantes del mercado podrán realizar  actividades de comercialización.

La inscripción como usuario calificado deberá realizarse ante la Comisión Reguladora de Energía.

“La reforma abrió varias oportunidades, ahora estamos analizando qué rol vamos a jugar, estoy seguro de que muchas empresas están revisando como va a evolucionar el tema de la compra de energía. No sabemos si vamos como consumidores calificados, es un tema en análisis”, comentó el ejecutivo.  

Actualmente, dijo, en el mercado hay oportunidades para nuevos generadores de energía  y para  comercializadores;  pero como consumidores todavía no sabemos exactamente hacia dónde nos vamos a mover porque también podemos comprar en el mercado spot que empezará a operar  en el último trimestre del año.

Este esquema ya lo conocemos y podemos aplicar la  experiencia que hemos adquirido en Estados Unidos, detalló.

En México Walmart tiene cinco proyectos a gran escala cuya base primaria de generación es la energía renovable, de estos cuatro son de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y una de minihidroeléctrica en Veracruz.

La generación eléctrica de estas cinco plantas abastece el 51 por ciento del consumo total de las dos mil 300 tiendas que tiene la cadena de retail en el país.