• Regístrate
Estás leyendo: Walmart sale de compras en la India
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 13:49 Hoy

Walmart sale de compras en la India

La minorista quiere adquirir Flipkart, líder indio de comercio electrónico, para derribar la regulación que lo detiene en ese país.

Publicidad
Publicidad

Walmart está en pláticas para comprar una participación en Flipkart, el líder de comercio electrónico de la India, ya que el minorista más grande del mundo por ventas intenta poner en marcha una nueva táctica en un país donde las estrictas regulaciones frenaron sus ambiciones.

Las conversaciones, según personas cercanas a las negociaciones, están en una etapa preliminar y se producen apenas tres meses después de que Walmart vendió su operación de comercio electrónico en China a su rival local, JD.com, y terminó su compra por 3,000 millones de dólares (mdd) de Jet.com en Estados Unidos (EU).

Cualquier acuerdo hará que Walmart se enfrente a su rival estadounidense Amazon, que se encuentra inmerso en una batalla con Flipkart por la supremacía en el mercado de comercio electrónico de la India, que según analistas de Morgan Stanley, alcanzará una facturación de 119,000 mdd para 2020.

La medida destaca los intentos de Walmart por resolver el lento inicio que tuvo de inversiones en el comercio electrónico, donde su crecimiento de ventas se queda detrás del mercado general a nivel global.

Dos exempleados de Amazon, quienes imitaron la estrategia de su antigua empresa al iniciar con ventas de libros antes de diversificarse a otros productos, fundaron Flipkart en 2007, que a finales del mes de septiembre se convirtió en la primera compañía de comercio electrónico de la India con 100 millones de usuarios.

No obstante, analistas creen que pierde participación de mercado a un ritmo constante frente a Amazon, que anunció en junio una inversión de 3,000 mdd en su filial de la India.

Una inyección de capital de Walmart sería la primera para Flipkart desde julio del año pasado, cuando recaudó 700 mdd en una valoración de 15,200 mdd, y le daría un colchón vital para absorber más pérdidas mientras compite por la participación de mercado.

Flipkart tuvo una pérdida antes de impuestos de 448 mdd en el año hasta marzo de 2015, de acuerdo con las presentaciones regulatorias más recientes en Singapur, donde tiene su domicilio fiscal.

Empresarios e inversionistas en el sector de tecnología de la India argumentan que los consumidores pasan de la tradicional tienda minorista del vecindario al comercio electrónico, sin pasar por el modelo de grandes supermercados de Walmart.

La compañía estadounidense tuvo una década turbulenta en la India. En 2007 formó una empresa conjunta con Bharti Enterprises para manejar tiendas mayoristas. Las regulaciones exigen que los minoristas extranjeros se asocien con empresas locales. Esa sociedad se disolvió en 2013 y Walmart tomó el control total de las tiendas mayoristas, cuyo número asciende a 21.

En junio, el gobierno de Nueva Delhi abrió una ruta posible para que Walmart pudiera entrar en el sector minorista, cuando se legalizó que las empresas extranjeras tengan una propiedad de 100% en comercios minoristas de alimentos que venden productos de la India.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.