• Regístrate
Estás leyendo: Walmart se adelanta a Amazon en México y abre tienda omnicanal
Comparte esta noticia

Walmart se adelanta a Amazon en México y abre tienda omnicanal

Los clientes podrán comprar de manera física, usar el wifi de la sucursal para adquirir artículos de catálogos digitales o simplemente ir a recoger el pedido que hayan hecho a través de su sitio.

Publicidad
Publicidad

Walmart de México inauguró su primera tienda omnicanal en el país en la que los clientes podrán comprar de manera física, usar el wifi de la sucursal para adquirir artículos de catálogos digitales o simplemente ir a recoger el pedido que hayan hecho a través de la app o página de internet.

TE RECOMENDAMOS: El 'arsenal' de Walmart para rebasar a Amazon

Con esto, Walmart se adelanta en México a Amazon en la intensa competencia que ambas firmas mantienen en Estados Unidos, luego de que el año pasado la empresa de Jeff Bezos comprara la cadena de supermercados de productos orgánicos Whole Foods.

Además de wifi gratuito, el complejo ubicado en Tlalnepantla, Estado de México, tiene innovaciones como:

  • Báscula de auto-pesado. Se encuentra en el departamento de frutas y verduras y permite a los clientes pesar sus productos e imprimir el ticket de manera directa.
  • Módulo de pedidos. Los clientes pueden ordenar su pedido y recoger su orden, ahorrándoles tiempo.
  • Kiosko electrónico. Permite a los clientes realizar sus compras a través de la página de internet con el apoyo de un asesor.
  • Pantallas de catálogo extendido. Cuentan con mercancía adicional a la de la tienda física en los departamentos de ropa, juguetes y bebés.
  • Auto escaneo. Los clientes pueden escanear hasta 10 artículos y generar su ticket.
  • Recoge aquí. Zona específica para automóviles donde se realiza la entrega de productos comprados en línea, en el horario que más le convenga al cliente.


"La idea es atender a un cliente que está cambiando. Nos estamos adecuando a un negocio, a un cliente que compra en tienda, pero también en línea", dijo Sergio Guillin, vicepresidente de Walmart México.

TE RECOMENDAMOS: Amazon compra por 13,700 mdd a supermercados Whole Foods

Guillin añadió que todas las aperturas y remodelaciones que Walmart planea este año en el país estarán enfocadas en el desarrollo de dicho canal, ya que "el cliente que compra omnicanal compra hasta tres veces más que el cliente que viene sólo a la tienda".

"Una remodelación dura entre cuatro y seis meses, dependiendo de la plaza; no tenemos un objetivo de nómina de cambiar el numero de la plantilla. Lo que hay es un movimiento interno de tener esa plantilla de omnicanal", dijo.

A inicios de marzo, la compañía indicó que de los aproximadamente 20 mil 900 millones de pesos que invertirá este año, 30 por ciento sería para la remodelación de tiendas existentes y mantenimiento, y 29 por ciento para nuevas aperturas, aunque no especificó el número de nuevas sucursales que sumarán en el año.

"El 85 por ciento de la población está a menos de 10 minutos de una de nuestras tiendas, incluyendo todos los formatos; eso nos da una ventaja muy importante", dijo.

El concepto también cuenta con tiendas de conveniencia, mismo que dijo Guillin, comenzaron a impulsar desde hace dos años y de las que tienen entre 20 y 30 unidades en Ciudad de México, principalmente.

La batalla de los supermercados

La apertura de la tienda en Tlalnepantla es parte de la estrategia internacional de la firma impulsada por Doug McMillon, presidente y director ejecutivo de Walmart Stores Inc, quien busca transformar al grupo como un minorista omnicanal, algo que se empezó a materializar desde 2016 con compra por 3 mil 300 mdd de la empresa de comercio electrónico Jet.com.

TE RECOMENDAMOS: Walmart tiene un nuevo aliado para competir contra Amazon

Doug McMillon ha conseguido elevar las ventas online hasta un 63 por ciento con grandes descuentos en los costos de envío, logrando así hacer frente al estancamiento de las ventas en los puntos físicos.

McMillon ha sido clave también en la batalla que Walmart libra con Amazon, líder en comercio electrónico y que ahora también participa en el comercio físico "tradicional" con algunas variantes, como la apertura de Amazon Go, un nuevo supermercado inteligente que no tiene cajas para pagar.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.