• Regístrate
Estás leyendo: VW suspende a ejecutivo por experimentos con monos
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 20:36 Hoy

VW suspende a ejecutivo por experimentos con monos

La controversia estalló a raíz de que notas periodísticas aseguraron que el fabricante de automóviles patrocinó pruebas que expusieron a humanos y monos a los gases tóxicos del diésel.

Publicidad
Publicidad

Volkswagen suspendió a uno de sus ejecutivos ante la controversia por revelaciones de que la empresa automotriz realizó experimentos en que monos y seres humanos fueron expuestos a humo de diésel.

Thomas Steg, director de relaciones exteriores y sustentabilidad, ha sido separado de su cargo por solicitud propia, dijo la empresa en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS: VW enfrenta nuevo escándalo por experimentos con monos

La controversia estalló a raíz de un artículo en el diario The New York Times, según el cual Volkswagen y sus pares alemanes BMW y Daimler financiaron una organización llamada Grupo de Investigación Europeo sobre Medio Ambiente y Salud en el Sector de Transporte (EUGT por su sigla original) para encargarle las pruebas.

El reporte se conoce más de dos años después de que Volkswagen admitiera haber manipulado pruebas de emisiones, lo que provocó la mayor crisis en su historia empresarial y que llevó a la dimisión del entonces director de la compañía Martin Winterkorn.

El estudio, realizado en 2014, fue diseñado para defender a los vehículos diésel después de conocerse que el combustible expelía gases cancerígenos, reportó The New York Times.

"El fin de semana vimos una vez más que aún hay un largo camino por delante para que recuperemos la confianza perdida", dijo ayer el presidente ejecutivo de VW, Matthias Müller, en una recepción en Bruselas, en su primera declaración pública sobre el caso.

"Los métodos utilizados por EUGT en Estados Unidos no fueron correctos, fueron antiéticos y repulsivos", señaló. "Lamento que Volkswagen esté involucrado en este asunto como uno de los patrocinadores de EUGT".

TE RECOMENDAMOS: 'Dirty Money', el documental que expone el caso de VW

Sobre la renuncia de Thomas Steg , Müller dijo también en un comunicado que se están "investigando las labores de la EUGT, que fue disuelta en 2017 y llegaremos a las conclusiones necesarias", y que Steg "ha asumido completa responsabilidad por lo sucedido y yo respeto eso".

Jens Hanefeld será el remplazo interino de Steg, quien desde 212 había sido el principal cabildero de la automotriz.

Líderes del gobierno, grupos ambientalistas y grupos de protección de animales han condenado los experimentos.

Daimler y BMW también criticaron lo sucedido y anunciaron sus propias investigaciones. Según el artículo del New York Times, las tres compañías mantenían económicamente a EUGT.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.