• Regístrate
Estás leyendo: VW Puebla hará paros técnicos para enfrentar crisis
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 22:53 Hoy

VW Puebla hará paros técnicos para enfrentar crisis

El secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico de Puebla dijo que las inversiones de Audi en el estado no están en riesgo y que los paros técnicos son una medida preventiva.

Publicidad
Publicidad

Daniel Hernández

La crisis que enfrenta la automotriz Volkswagen a escala mundial provocará paros técnicos en la planta de Puebla, informó José Cabalán Macari, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).

En entrevista, el funcionario estatal dijo que esa información la obtuvo de reuniones que sostuvo con representantes de Volkswagen, quienes le manifestaron que harán lo posible para mantener la plantilla laboral y que no haya despidos.

“Van a seguir trabajando, por supuesto que harán algunos paros técnicos, como lo han hechos en otras ocasiones, pero lo importante es que están buscando no mover a ninguno de los empleados”, dijo.

El secretario señaló que los directivos de Audi, empresa que está construyendo su planta en el municipio de San José Chiapa, Puebla, le aseguraron que esa inversión no está en riesgo en el estado, pese a las condiciones adversas del mercado.

Repercusiones en Alemania

El escándalo de Volkswagen conlleva un efecto negativo en el empleo en Alemania mientras continúan las demandas contra la compañía en diferentes países, entre ellas la de su propia marca de automóviles Premium Audi.

Una portavoz de la fábrica de motores de la localidad de Salzgitter informó ayer que se ha reducido un turno extraordinario semanal para bajar la producción.

No obstante los ministros de Competitividad de la Unión Europea (UE) debatirán hoy esta cuestión en un almuerzo de trabajo en el marco de un Consejo de Competitividad de la UE en Luxemburgo, en el que no se prevé que este asunto forme parte del orden del día oficial, informaron fuentes comunitarias.

Industria fuerte

Ante el 29 por ciento del producto interno bruto (PIB) estatal relacionado con la industria automotriz, la clave para reducir el impacto generado por el escándalo de la armadora Volkswagen es diversificar la economía y reactivar el mercado interno.

En el punto anterior coincidieron los economistas de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) Huberto Juárez Núñez; la directora de Empresas Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Paola Ochoa Márquez, y la directora de la carrera de ciencias ambientales y desarrollo sustentable de la Ibero Puebla, Susana Cruz Ramírez.

Para los académicos, el escándalo generado por la firma germana impactará en Puebla ante la generación de empleos que genera y la reducción de la producción de unidades.

Juárez Núñez estimó que el escándalo mundial de Volkswagen afectará la economía poblana con una caída entre 10 y 15 por ciento al finalizar 2015.

Resaltó que 80 por ciento de los automóviles producidos en Puebla son exportados a Estados Unidos, país donde se descubrió la modificación a los automóviles diésel para pasar pruebas de verificación.

Agregó que uno de los problemas de la industria automotriz es que depende totalmente de las coyunturas internacionales como la que ahora enfrenta Volkswagen.

Comentó que la economía poblana depende de la industria automotriz, situación que hace necesaria la reactivación de la rama agroalimentaria o la textil, otras de las vocaciones del estado.

“Es necesario dar en Puebla un golpe de timón, para alejarse de la dependencia de la industria automotriz y que se reactive el mercado interno”, apuntó.

Por separado, la directora de Empresas UPAEP, Paola Ochoa Márquez, comentó que ante la crisis que enfrenta la armadora de autos alemana, Puebla puede diversificar y apostar a diferentes sectores, como el agroindustrial.

“En el caso de Puebla, ante el escenario económico que vive, se pueden desarrollar otros sectores productivos, como la agroindustria, servicios, turismo, tecnología y salud”, comentó.

Ante el problema por el que atraviesa la armadora automotriz alemana, Puebla puede apreciarlo como una oportunidad para buscar otros sectores en los que se puede invertir y ser competitivos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.