• Regístrate
Estás leyendo: VW comprará sus autos defectuosos
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 09:43 Hoy

VW comprará sus autos defectuosos

El fabricante alemán llegó a un primer acuerdo con los reguladores de EU de adquirir hasta 480,000 vehículos.


Publicidad
Publicidad

Volkswagen va a comprar 480,000 coches en Estados Unidos (EU), ya que la automotriz alemana busca poner punto final al escándalo de emisiones.

VW acordó comprar “la mayoría” de los coches que cuentan con el dispositivo de desactivación que sirve para pasar las pruebas como parte del acuerdo con los reguladores de EU que se describió en un tribunal de California. El escándalo se destapó en EU, y es en ese país donde VW tiene 584,000 coches que emiten óxidos de nitrógeno a un nivel hasta 40 veces más alto de lo que se permite.

Las condiciones finales del acuerdo, que incluye el tamaño de la compensación para los propietarios de coches de EU y los costos para VW, todavía está en negociación.

Charles Breyer, el juez de distrito en San Francisco, estableció originalmente la fecha del 24 de marzo como plazo para que VW pudiera encontrar una solución para los coches que fuera aceptable para la Agencia de Protección Ambiental de EU (EPA, por sus siglas en inglés), la junta de Recursos del Aire de California y el Departamento de Justicia. El mes pasado, extendió el plazo al 21 de abril, al citar “tecnicismos de ingeniería y otros problemas importantes”.

El jueves 21 de abril, además de la compra de los autos, se exigió a VW que comprometa fondos para promover la tecnología automotriz ecológica.

Los analistas estimaron que el costo para VW será de más de 6,000 millones de dólares (mdd) para la recompra de 480,000 coches.

Stuart Pearson, analista de Exane BNP Paribas, dijo: “Los inversores de VW sentirán alivio de ver que se acordó una solución (con los reguladores estadounidenses). Todavía no hay una cantidad definitiva de coches que se van a comprar... pero es casi seguro que sea la recompra más grande de la historia”.

El juez de distrito de EU, Charles R Breyer, en San Francisco, dijo en una audiencia sobre el asunto de las emisiones de VW: “Hay un impulso definitivo para resolver estos problemas. Todavía tenemos mucho trabajo por hacer en términos de detalles y documentación”. Agregó: “Me complace enormemente poder informar que las partes llegaron con un plan concreto”.

Pero el acuerdo que se delineó entre VW y los reguladores de EU, después de meses de negociaciones, está lejos de poner punto final a los problemas de la compañía.

Los analistas de UBS estiman que el escándalo le costará a VW alrededor de 38,000 millones de euros (mde), incluyendo 10,000 mde por sanciones civiles y 9,000 mde por sanciones penales. Por el contrario, Reitman considera un costo total de menos de 20,000 mde. VW tiene apartados 6,700 mde.

La compra era la segunda opción de VW. Reitman predice que todos los coches VW con motores de primera generación EA189 2.0 litros a diesel tendrán que volver a comprarse a un precio de 12,000 dólares cada uno, o un total de 3,500 mde. Los coches restantes, dice, solamente requerirán de correcciones menores de hardware y software con un costo de 45 mde.

VW se mostraba renuente a una recompra de coches, dicen los analistas. No solamente porque es la opción más cara, sino porque esa medida puede servir potencialmente como un precedente para que millones de propietarios de VW en todo el mundo exijan un trato igual.

La armadora todavía enfrenta la posibilidad de demandas de los clientes e inversores.

En septiembre se supo que VW instaló en 11 millones de vehículos en todo el mundo un dispositivo de desactivación basado en software que se utilizó para reducir las emisiones de los nocivos óxidos de nitrógeno, o NOx, durante las pruebas.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.