Más vuelos en AIG para el comercio internacional

El director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, Guillermo Romo Pacheco aseguró que con la consolidación de este transporte aéreo en el estado, las empresas podrán ahorrar tiempo y ...
Requieren empresas de Puerto Interior incrementar la transportación aérea.
Requieren empresas de Puerto Interior incrementar la transportación aérea. (Archivo)

León, Gto.

El 80 por ciento de las exportaciones en Guanajuato se realizan vía terrestre o ferroviaria, por lo que se busca consolidar el transporte aéreo en el estado, lo que permitirá a las empresas ahorros en tiempo y costos, explicó el director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), Guillermo Romero Pacheco.

Dijo que esta operación se podrá consolidar en su totalidad, cuando inicie la operación del Centro Logístico de Guanajuato, donde se integrará, el Puerto Interior, la Aduana y el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG), que arranca con una inversión 400 millones de pesos.

“Una vez que tengamos este proyecto, comenzaremos a tener carga aérea directa aquí, hoy, la gran mayoría de las exportaciones es por carga terrestre y ferrocarril pero la idea con esto es que precisamente desde Guanajuato, no hagan transbordos sino que se aproveche para enviar las  autopartes,  los productos del sector automotriz así como perecederos, calzado”, explicó Guillermo Romero.

Por lo que explicó, “por ejemplo una exportación a Europa, normalmente es vía terrestre, sale de León a Tamaulipas, de ahí ya son 2 o 3 días, según la ruta del barco, serán de 20 a 30 días la llegada a la mercancía, por lo que en 40 hasta 50 días, estarán recibiendo la mercancía, en cambio si en Guanajuato se envía vía aéreo, máximo 3 días lo tienen todo, esa es la importancia”.

Por lo que hoy una alternativa es combinar el transporte, terrestre, aéreo, ferroviario y marítimo para agilizar los traslados.

Al presentar el foro Las Estrategias Logísticas de Carga Aérea de Guanajuato, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana, enfatizó, que uno de los principales factores de éxito en el estado, es la conectividad logística que se tiene, que va desde la vía carretera, ferroviaria y aérea.

Desde hace un mes en Guanajuato, se cuenta con un vuelo de carga aéreo una vez a la semana y el objetivo es aumentarlo a un vuelo diario.

“Muchas veces se utiliza el transporte aéreo solo en una urgencia, o un pedido muy rápido que se tiene que entregar, hoy en día, es más complejo con la serie de impuestos que hay que pagar, y ahí es donde estamos interviniendo como COFOCE asesorando a las empresas, que lo han estado requiriendo o a las que nos acercamos”, explicó Romero Pacheco.