• Regístrate
Estás leyendo: Quizá sea tiempo de volver a analizar la negociación comercial, señala Caintra
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 09:45 Hoy

Quizá sea tiempo de volver a analizar la negociación comercial, señala Caintra

El presidente de la Caintra, Eduardo Garza Junco, consideró que es importante que las autoridades federales y los empresarios estén preparados para la posibilidad de que se renegocie el TLCAN.

Publicidad
Publicidad

Daniela García

Para la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León, el discurso de los candidatos estadounidenses sobre renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México no es un tema para preocuparse, siempre y cuando no se cancele el mismo.

El presidente del organismo, Eduardo Garza Junco, consideró que es importante que las autoridades federales mexicanas y los empresarios mexicanos estén preparados para la posibilidad de que se renegocie el TLCAN, para poder presentar con sustentos los motivos por los que se ha beneficiado a los tres países con este tratado.

"El comentario es que el TLCAN ya lleva 20 años, y tal vez sea tiempo de volver a analizarlo. Tal vez la invitación aquí y la oferta como empresarios e industriales es que tenemos que estar muy claros de las positivas que tiene el TLCAN tanto para México como para otros países, y que hay que apoyar al Gobierno Federal sobre por qué el TLCAN ha sido positivo para los tres países miembros. La apertura ha sido buena, ha sido positiva para México, ha sido positiva para Estados Unidos y para Canadá", aseguró.

Para el industrial sí es importante que se mantenga el tratado, pero tal vez valdría la pena modernizar y mejorarlo para que las tres naciones puedan aprovechar mejor la apertura económica, bajo un contexto más actual del entorno internacional.

Dijo no estar preocupado por el discurso del candidato Donald Trump o los comentarios que ha realizado la también aspirante Hillary Clinton, en cuanto al interés en renegociarlo, ya que se trata de comentarios con tintes electorales y una vez como presidentes la situación es muy diferente.

Sin embargo, lamentó que se estén dando estos comentarios en un entorno cada vez más globalizado, donde existe un temor en el mundo de abrirse (tanto sus puentes, sus fronteras, como su economía), y la tendencia pareciera ser cerrarse.

"En el mundo vemos un movimiento de países que se quieren cerrar y otros que se quieren abrir; lo vemos en todo e l mundo y hay una lucha entre cerrar puentes y entre abrirse. Como mexicanos, siendo uno de los países con mayor apertura, hay que seguir promoviendo la apertura y que no sea algo que dé miedo, y que no voten por quien tiene un discurso de cerrar países", alegó.

El representante de Caintra recordó que la economía mexicana depende ampliamente de Estados Unidos, al ser su mayor socio comercial y la cancelación de los tratados podría afectar a una situación económica que ya es complicada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.