Profeco podría multar a VW con 3.7 mdp por cada auto trucado

Hasta el momento, ningún consumidor ha presentado alguna queja contra Volkswagen ante la Procuraduría Federal del Consumidor.
Motores diesel TDI de cuatro cilindros de Volkswagen.
Motores diesel TDI de cuatro cilindros de Volkswagen. (Reuters)

Ciudad de México

La Procuradora Federal del Consumidor, Lorena Martínez Rodríguez, señaló que las multas que la dependencia podría imponer a Volkswagen serían de hasta 3 millones 700 mil pesos por cada automóvil comercializado con motor trucado.

En conferencia de prensa, para dar a conocer el resultado de operativos en casa de empeño, dijo que la armadora les informó que fueron comercializados 32 mil automóviles con motores alterados en territorio nacional, que son modelos 2010 en adelante.

Agregó que hasta el momento no se ha presentado ninguna queja sobre este tema ante la dependencia federal por parte de los consumidores, por lo cual se necesita esperar a que concluya la investigación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para poder actuar.

Detalló que se necesitan por lo menos 30 quejas de consumidores afectados, para iniciar una acción colectiva, que pueda tener como resultado, en caso de que sea favorable a los consumidores, un proceso de reparación de daños, o indemnización a todos los consumidores afectados.