• Regístrate
Estás leyendo: Volkswagen recorta su inversión
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 19:06 Hoy

Volkswagen recorta su inversión

Tras el escándalo, la automotriz cambia su estrategia de los diesel y hará una reducción de mil millones de euros


Publicidad
Publicidad

Chris Bryant

La división central de coches de pasajeros de Volkswagen (WV) anunció el martes un cambio significativo en su estrategia para diesel a raíz del escándalo de las emisiones, así como sus planes para reducir mil millones de euros en la inversión anual para ayudar a pagar los costos que resulten por la crisis.

VW anunció la primera de varias medidas esperadas que se diseñaron para ayudar a pagar miles de millones de euros en multas relacionadas con la crisis, los costos de retiros de vehículos y las demandas.

La marca central VW dijo que va a reducir la inversión anual en mil millones de euros en comparación con el presupuesto anterior, y que va a “acelerar” un plan actual de reducción de costos con valor de 5 mil millones de euros.

Hasta el momento, el grupo VW reservó 6 mil 500 millones de euros para cubrir los costos de la reparación de los vehículos que contienen el llamado software de manipulación del dispositivo, pero reconoció que el impacto total, incluyendo las multas y las posibles demandas, tal vez sea más alto. Algunos analistas creen que VW enfrentará costos relacionados con la crisis de más de 30 mil millones de euros.

A menos de un mes de que VW admitió que sus vehículos diesel en Estados Unidos (EU) hicieron trampa en las pruebas de emisiones, el fabricante alemán de automóviles dijo que sus “vehículos diesel solamente se van a equipar con sistemas de emisiones de escape que se utilizan con la mejor tecnología ambiental”.

En Europa y América del Norte, VW dijo que “tan pronto como sea posible” empezará a usar solo tecnología de reducción catalítica, que utiliza un producto químico de nombre urea para dividir las nocivas emisiones de óxido de nitrógeno, o NOx.

Se trata de un cambio importante de tecnología, y llega después de que la Agencia de Protección Ambiental, con sede en Washington, reveló el 18 de septiembre que VW instaló un software en 482 mil vehículos a diesel en EU que sirvió para disminuir las emisiones de óxido de nitrógeno en las pruebas de laboratorio.

Hasta 11 millones de vehículos diesel de VW en el mundo tienen instalado ese software, y algunos de ellos -incluyendo el Jetta de EU- se basa en una tecnología de control de emisiones conocida como trampa de óxidos de nitrógeno (lean NOx Trap), que no cuenta con el componente de urea.

Las automotrices rivales dijeron el mes pasado que no pueden entender cómo VW esperaba satisfacer los estrictos estándares de emisiones de EU con la trampa de óxidos de nitrógeno porque este no utiliza urea. Esto dio a lugar a las sospechas de que el engaño fue el resultado de que los vehículos diesel más pequeños con la tecnología no podían cumplir con los estándares de EU.

“La marca VW se reposiciona para el futuro”, dijo Herbert Diess, director de la marca VW.

VW aclaró que la empresa todavía cree en el diesel, por ejemplo, para los vehículos utilitarios deportivos (SUV) grandes, o para los modelos de alta venta como el Golf o el Passat, que ya cuentan con el AdBlue, el nombre bajo el cual se comercializa el urea.

Pero VW también tiene planes de acelerar el desarrollo de los coches eléctricos y los híbridos, y busca que algunos vehículos usen gasolina en lugar de diesel.

Las acciones de VW cayeron casi 3% para llegar a 105.05 euros el martes de la semana pasada, y su caída desde el 18 de septiembre es de 35%. Para transformar la estrategia diesel, VW tiene la esperanza de evitar una reacción negativa de los consumidores contra el combustible, que representa más de la mitad de las ventas de coches en Europa.

Incluso antes del escándalo, los coches a diesel ya se encontraban bajo un fuerte escrutinio de los reguladores y existía el temor de que las normas más estrictas de emisiones pudieran elevar el costo de producción de los vehículos diesel. Las automotrices europeas invirtieron miles de millones de euros en la tecnología diesel.

Mientras tanto, la revista Variety informó que el actor Leonardo DiCaprio planea producir una película sobre el escándalo de VW. Paramount Pictures y la compañía productora del actor compraron los derechos para un próximo libro sobre la crisis.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.