• Regístrate
Estás leyendo: Volkswagen la peor crisis de “Das Auto”
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 17:55 Hoy

Volkswagen la peor crisis de “Das Auto”

El escándalo por vender autos diesel que engañaban a pruebas de contaminantes en EU llevó a la renuncia del director ejecutivo

Publicidad
Publicidad

El director ejecutivo de Volkswagen (VW), Martin Winterkorn, renunció después de haberse disculpado y ordenado una investigación externa sobre el hallazgo de que su empresa hizo trampa en las pruebas de emisiones de Estados Unidos (EU) para hacer parecer que sus vehículos son menos contaminantes.

En un primer comunicado, Winterkorn, dijo que el consejo de administración toma el hallazgo “muy seriamente”. Ahora, en el comunicado de su renuncia dijo que dejaba el puesto “por los intereses de la empresa, aunque no estoy consciente de lo que hice mal”.

La Agencia de Protección Ambiental de EU dijo que los modelos diesel de VW y Audi que se vendieron en EU durante seis años -incluyendo el VW Passat, el Beetle y el Audi A3- fueron equipados con sofisticados algoritmos diseñados para engañar y pasar las pruebas de laboratorio. Los dispositivos de desactivación utilizan un software para detectar cuando el coche está en pruebas y pone a funcionar tratamientos para reducir los óxidos de nitrógeno. Una vez que el coche sale a carretera, se descubrió que el automóvil produce contaminantes hasta cuarenta veces más altos del límite permitido.

Las autoridades ordenaron el retiro de 482 mil autos para su revisión, aunque VW dijo que esto podría afectar a 11 millones de sus vehículos en el mundo. De hecho, anunció que apartó 7.3 millones de millones de dólares para los costos que podrían enfrentar, tales como multas, costos de garantía, posibles cargos penales para los ejecutivos y demandas colectivas de conductores estadounidenses.

Las acciones de VW cayeron 30% desde el inicio del escándalo.

Tal vez el riesgo más grave para VW es el daño a su marca, que se define por virtudes como la confianza, la excelencia en ingeniería y la economía de combustible. “No hay forma de darle un giro optimista a esto, es algo realmente serio”, dice Max Warburton, analista de BernsteinResearch.

Esta es la peor crisis de la historia del VW -que admitió el uso de los dispositivos-. El último escándalo fue en 2005 cuando se supo que se utilizaba dinero de la empresa para prostitutas y vacaciones de losrepresentantes sindicales.

Las acusaciones de la EPA serían perjudiciales para cualquier compañía, pero no pudo ocurrir en un peor momento para VW. Sus acciones tuvieron un bajo rendimiento en los últimos meses, y apenas se recupera de una lucha que obligó la renuncia de Ferdinand Piëch, su patriarca y presidente. Winterkorn salió victorioso de ese otro enfrentamiento. Ahora no corrió con la misma suerte.

“Volkswagen necesita un nuevo inicio fresco”, dijo Winterkorn en un comunicado, y añadió que “estoy despejando el camino para esto con mi renuncia”.

Winterkorn era el directivo mejor pagado en las empresas listadas alemanas. Al ingeniero de 68 años se le acredita el convertir a VW en un gigante rival de Toyota y General Motors. De hecho, se enorgullecía de conocer hasta el más mínimo detalle de los coches VW. “Winterkorn o sabía (del engaño) y debe renunciar, o no sabía, y de todas formas debe renunciar”, dijo Ferdinand Dudenhöfefer, experto automotriz de la Universidad de Duisburg-Essen.

“Esto es malo. Huele a falta de control, arrogancia y negación”, dice ArndtEllinghorst, analista de Evercore ISI. “Esta última saga puede ayudar a catalizar mayores cambios en los altos puestos gerenciales de VW”.

El escándalo en EU pude tener un efecto perjudicial general en las ventas de vehículos diesel de todas las automotrices. Stuart Pearson, analista de Exane BNP Paribas, dice que el asunto es sólo el “último revés para el diesel”, que tiene una presión cada vez mayor de los reguladores que se preocupan por las emisiones nocivas de los óxidos de nitrógeno.

El diesel es una tecnología de combustible marginal en EU, pero representa más de 50% de las ventas de todos los fabricantes automotrices en Europa occidental. “Si hay acusaciones similares que se puedan demostrar en Europa, las implicaciones pueden ser mucho mayores, tanto en los términos de reputación como de volumen”, dice KristinaChurch, analista de Barclays.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.