Presupuesto debe garantizar estabilidad: Coparmex

El presidente de la Coparmex consideró necesario recortar el gasto público y bajar la deuda del país para preservar la estabilidad económica del país.
Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex
Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex (Notimex)

Ciudad de México

El sector empresarial se pronunció porque los nuevos legisladores privilegien en la aprobación del presupuesto base cero la preservación de la estabilidad de las variables macroeconómicas y el fortalecimiento del mercado interno.

“En estos momentos debe procurarse incrementar la capacidad de consumo y la calidad de vida de más mexicanos, pues sólo así podrá apuntalarse el crecimiento económico del país”, puntualizó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.

Consideró necesario recortar el gasto público y bajar la deuda, controlarla; dejar atrás esquemas inerciales para dar paso a una asignación más eficiente y más eficaz de los recursos.

Señaló que de tal manera, el Estado tendría la capacidad de cumplir con sus funciones esenciales y al mismo tiempo favorecer un desarrollo más equilibrado de las regiones.

Afirmó que el presupuesto de egresos federal necesita soportarse en los principios de eficiencia, racionalidad y prioridad, para hacer frente a una compleja realidad en la que se prevé menor disponibilidad de recursos, a causa de la baja de los precios del petróleo y su producción en México.

"Se requiere un verdadero compromiso para realizar una profunda reingeniería de los programas presupuestales, eliminar duplicidades y asegurar mayor eficiencia en el uso de los recursos, para profundizar en la aplicación de los mismos, y disminuir la administración de los recursos, propuestas históricas de la Coparmex”, subrayó.

Juan Pablo Castañón refirió que el país también necesita la construcción de acuerdos en materia de lucha contra la corrupción, tema que, dijo, debe ser otra de las prioridades de la agenda legislativa.

Consideró necesario aprobar la legislación secundaria que permita consolidar los avances logrados en la reforma constitucional en materia de fiscalización, rendición de cuentas y coordinación eficaz.