Lo que debes saber para entender la economía en 2015

El 2015 será un año de volatilidad, el tipo de cambio podría variar entre los 14.50 y 15.50 pesos por dólar, como consecuencia de factores externos, coincidieron expertas en economía y tipo de cambio.
En 2015 prevalecerá la volatilidad en los mercados internacionales
En 2015 prevalecerá la volatilidad en los mercados internacionales (Especial )

Ciudad de México

El próximo año será complicado para las inversiones y de constante volatilidad en los mercados.  El tipo de cambio del peso frente al dólar oscilará entre los 14.50 y los 15.50 pesos por dólar,  coinciden, la directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller y la directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Leticia Armenta.

En opinión de Gabriela Siller, el tipo de cambio podría llegar hasta los 16 pesos por dólar, sin mantenerse, por mucho tiempo, en este rango.

Tanto Siller como Armenta explicaron que “estamos observando varios escenarios en la economía internacional que apuntan hacia que prevalecerá la volatilidad en el mercado de cambios”.

Causas de la volatilidad  

1.- La caída en el precio del petróleo de referencia internacional (Brent y WTI), y en consecuencia el de la mezcla mexicana.

En México el precio del petróleo alcanzó niveles no vistos desde 2009.  

2.-  El estancamiento de la economía de Japón. Para 2015 el Fondo Monetario Internacional pronostica que el crecimiento permanecerá estable en términos generales.

Al segundo trimestre de 2014, el PIB se contrajo más de lo previsto tras un aumento del impuesto al consumo.

3.- La política de anti austeridad que aplicaría el primer ministro griego, Antonis Samaras, en caso de ganar las elecciones en ese país.

4.- La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de aumentar las tasas de interés. De ocurrir se observarán movimientos en las tasas de las reservas de los bancos.

5.- El menor crecimiento de la economía de China entre 2014 y 2015, de acuerdo con el FMI será de 7.1 por ciento.

6.- Los indicios de una posible deflación en la zona Euro. El Fondo Monetario Internacional, en octubre,  calificó como decepcionante el crecimiento económico de la región. Advirtió que habrá una recuperación gradual sustentada en tasas de interés en mínimos sin precedentes.

Lo bueno y lo malo para 2015

1.- El próximo año será parecido a 2009 respecto a los movimientos en el mercado cambiario; aunque con menos volatilidad. En 2009, la volatilidad fue de 15 por ciento, actualmente es de 7 por ciento, detalló Siller.

2.- A diferencia de 2009, año en que la economía de Estados Unidos venía en picada, se estima que en 2015 haya crecimiento, aunque lento, agregó la experta de Banco Base.

3.- Ante la volatilidad, los capitales e inversión empezarán a salir al buscar instrumentos con mejores rendimientos fuera de México, coinciden Siller y Armenta.

4.- Puede prolongarse la caída del precio del petróleo debido a una menor demanda de crudo en el mercado.

5.- Banco Base, dijo Siller, ajustó a la baja su expectativa de crecimiento para 2015, al pasar de 2.6 a 1.8 por ciento.

6.- Será entre el primer y segundo trimestre cuando el Banco de México decida aumentar la tasa objetivo de referencia, coincidieron.

El Banco de México había considerado esta posibilidad después del primer semestre del año.

El rebote para 2016

1.- El impacto de la volatilidad del tipo de cambio del peso frente al dólar se resentirá en 2016. Tomando en consideración

2.- En 2015, al elaborar el paquete económico para 2016 se notará la aversión al riesgo, así como el impacto de la baja del precio del petróleo en las finanzas públicas.