• Regístrate
Estás leyendo: Volatilidad “raspa” el precio de la acción de Alpek
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 13:56 Hoy

Volatilidad “raspa” el precio de la acción de Alpek

Esto podría explicarse por la debilidad que se han presentado en los mercados emergentes ante la desaceleración de China y el alza de tasas de interés en Estados Unidos, dicen analistas.

Publicidad
Publicidad

Desde finales de noviembre del año pasado, la acción de Alpek ha registrado una caída de 17.5 por ciento contra el 5.5 por ciento que ha presentado el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Parte del desplome del precio de la acción podría explicarse por la debilidad que se han presentado en los mercados emergentes ante la desaceleración de China, el alza de tasas de interés en Estados Unidos, así como la caída en los precios del petróleo, estimaron analistas de Monex.

“No obstante, consideramos que a los precios actuales, Alpek presenta un rendimiento estimado atractivo, una estructura financiera sólida y proyectos a mediano plazo que impulsarán los resultados de la emisora”, señaló Fernando Bolaños, analista de Monex Grupo Financiero.

Mencionó que están modificando la recomendación a compra desde mantener.

“Aunque en las últimas semanas hemos observado una caída importante en los precios del petróleo, Alpek funciona bajo la fórmula de –costo+plus-, lo que significa que la compañía gana un cierto margen sobre el precio al que compra sus insumos. Es decir, mientras sus márgenes y volúmenes permanezcan constantes, el EBITDA tendería a mantenerse constante”, indicó el analista.

Expresó que no significa que Alpek permanecerá inmune ante la caída en los precios del petróleo, ya que existen ciertos costos como la devaluación de sus inventarios que afectan sus resultados, pese a que sus gastos que no requieren erogación en efectivo.

El analista consideró que el cuarto trimestre de 2015 y el primer trimestre de 2016 podría tener afectaciones en márgenes de Alpek, pero estimó que a partir del segundo trimestre del 2016, las operaciones de la empresa tenderían a normalizarse.

Monex reiteró un precio objetivo de 29 pesos para finales de este año. “Por el momento reiteramos nuestros estimados de crecimiento en ventas y EBITDA para 2016 de 2.0 y 10.2 por ciento, respectivamente contra el estimado de 2015, pero luego del reporte del cuarto trimestre de 2015 estaremos revisando nuestros estimados, recomendación y precio objetivo para este año”, añadió el analista.

Monex subrayó que la caída en los precios del petróleo tiene afectaciones de manera “virtual” en el EBITDA de Alpek, ya que la devaluación de inventarios ocasionada por la disminución en los precios del crudo no implica una salida de efectivo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.