• Regístrate
Estás leyendo: Volatilidad y percepción de seguridad pública amenazan crecimiento
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 12:38 Hoy

Volatilidad y percepción de seguridad pública amenazan crecimiento

Directivos empresariales consultados por el Banxico anticipan que estos dos factores son los principales riesgos para el crecimiento económico de la distintas regiones del país.

Publicidad
Publicidad

César Barboza

El Banco de México informó que la economía mexicana registró un repunte en todas sus regiones, a pesar del bajo dinamismo de las exportaciones manufactureras, de acuerdo con el reporte sobre las economías regionales enero-marzo 2016.

El impulso se debió principalmente a una mayor actividad del sector servicios, "y en menor medida, a la evolución favorable de la actividad agropecuaria y la incipiente mejoría de la construcción".

Este reporte contiene las opiniones de directivos consultados por el Banxico, y a pesar del repunte económico, señalaron que existen riesgos a la baja, principalmente por la volatilidad de los mercados financieros internacionales, así como la posibilidad de un deterioro en la percepción de seguridad pública.

Además, la actividad minera, que incluye la extracción de petróleo y gas, continúa en una trayectoria negativa, mientras que la generación de electricidad se mantuvo estancada en las distintas regiones del país.

La expectativa de los empresarios es que continúe en aumento la demanda de bienes y servicios durante el próximo año, así como un aumento en el personal contratado, y de una mayor generación de bienes de capital en todas las regiones del país.

Por regiones, en el centro norte y sur, se observó un mayor dinamismo por una mejoría en la construcción, el comercio al por menor, el sector agropecuario, así como el sector manufacturero, pero de aquellos productos cuyo destino es el territorio nacional.

Pero en el norte del país, se registró una desaceleración en construcción y la industria manufacturera, con destino al exterior, lo que fue contrastado por un mayor dinamismo de la demanda interna, tanto de manufacturas como el comercio al por menor.

En el centro del país, se registró una ligera disminución en el crecimiento, debido a que las manufacturas, también se vieron afectadas por una débil demanda externa, pero se compensó, asimismo con una mayor demanda a nivel nacional.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.