La volatilidad cederá, pero no terminará: CCE

Previo al último debate presidencial entre Clinton y Trump, el presidente del CCE advirtió la urgencia de que México consolide una red de cabildeo en EU tanto a escala federal como local.

Ciudad de México

Es probable que “la gran volatilidad” en los mercados internacionales, que ha afectado a México, ceda un poco cuando se defina la elección presidencial en Estados Unidos, pero cualquiera que sea el resultado no desaparecerá, pues aún hay muchos frentes abiertos que generan interrogantes y nerviosismo, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

TE RECOMENDAMOS: Volatilidad disminuirá tras elecciones en EU: BMV

En su mensaje semanal, el líder de los empresarios dijo que hay riesgos reales que no se pueden menospreciar, ante los cuales se deben tomar precauciones y estar preparados, aunque las tendencias no apunten hacia el escenario más adverso, donde el candidato Donald Trump gane.

“Al disiparse la turbulecia que provocaron las campañas, tras tanta desinformación, errores de juicio, percepciones muy difundidas en la población estadunidense que estaban latentes y han emergido, habrá que replantear y recomponer en gran medida la relación con EU, sin importar quién gane”, subrayó.

Previo al tercer y último debate presidencial, mañana, entre Hillary Clinton y Donald Trump, el presidente del CCE advirtió la urgencia de que México consolide una red de cabildeo en EU tanto a escala federal como local.

Señaló que se ha acordado que en el US-México CEO Dialogue —reunión entre empresarios y funcionarios de alto nivel de ambos países—, a realizarse 6 y 7 de diciembre, el sector privado nacional y su contraparte estadunidense entregarán una carta a la nueva presidencia de EU para ponderar la necesidad de continuar el diálogo, en busca de sinergias en políticas públicas, para trabajar en conjunto por la competitividad regional.

Castañón indicó que el reto de impulsar una nueva etapa de la relación bilateral no es solo del gobierno federal, sino también de los legisladores, gobernadores, alcaldes y —sobre todo— empresarios, que deben asumir un papel mucho más activo para concretar alianzas y coaliciones.

MCM