• Regístrate
Estás leyendo: Volatilidad del tipo de cambio “pega” a manufactura
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 06:05 Hoy

Volatilidad del tipo de cambio “pega” a manufactura

Otros de los factores que afectaron a la actividad manufacturera fueron menor demanda externa y un entorno internacional adverso, provocando una baja en sus principales indicadores.

Publicidad
Publicidad

Esther Herrera

La volatilidad del tipo de cambio, la menor demanda externa y un entorno internacional adverso, pegaron a la actividad manufacturera del estado que durante el mes de agosto vio una reducción en sus principales indicadores, según arrojó la Encuesta de Expectativas Económicas elaborada por la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra).

Por primera vez la volatilidad en el tipo de cambio, es el principal factor en contra, según lo hicieron saber los socios afiliados a la agrupación empresarial.

Un 51.69 por ciento de los encuestados mencionó que la volatilidad del tipo de cambio "les pegó" en su desempeño.

De acuerdo con los resultados de la encuesta mensual de las ocho variables que se monitorean y evalúan, cinco están en fase de contracción y tres en expansión, siendo éstas el precio de las materias primas, precio de sus productos e inventarios.

Mientras que en contracción están: nuevos pedidos, volumen físico de producción, número de trabajadores, exportaciones y capacidad utilizada.

Un 51.69 por ciento de los directivos encuestados consideraron la volatilidad en el tipo de cambio como el principal factor que está obstaculizando el desenvolvimiento de sus empresas; le sigue una actividad económica débil con el 46.07 por ciento; incremento en el precio de las materias primas un 28.09 por ciento; una menor demanda externa con el 25.84 por ciento y un entorno internacional adverso con el 20.22 por ciento.

La encuesta mensual de Caintra a altos directivos establece que durante agosto el volumen físico de producción por segundo mes consecutivo se encuentra por debajo de los 50 puntos, llegando a 46.63. En tanto, el indicador de nuevos pedidos se ubicó en el nivel más bajo del año con 43.54 puntos.

De igual manera, el índice que mide el número de trabajadores llegó a los 47.19 puntos, manteniéndose en fase de contracción.

Caintra señaló que de acuerdo a la encuesta, éste débil desempeño es consecuencia de factores externos, entre los que se encuentran: volatilidad en el tipo de cambio, la menor demanda externa y el entorno internacional adverso, mermando la actividad económica y manufacturera del estado.

Lo anterior se manifiesta en menores pedidos, así como el retraso de las exportaciones, provocando que el índice de "capacidad utilizada" descienda y se mantenga en fase de contracción.

En el mismo sentido, la encuesta indicó que el nivel de inventarios comienza a crecer ante la menor demanda. Ambos indicadores muestran debilidad en la actividad económica, la cual está muy ligada a lo sucedido con la manufactura de Estados Unidos.

Sin embargo, existen algunos signos positivos. Aunque el 46.07 por ciento de los empresarios considera que la actividad económica es débil, el 34.5 por ciento de ello realizó una inversión en equipo o maquinaria. Este porcentaje es de los más altos en el año y podría reflejar una temporalidad en la caída de la producción.

La encuesta mensual se aplicó entre 89 empresas afiliadas a Caintra vía correo electrónico durante el periodo del 2 al 15 de septiembre; y se busca conocer de forma cualitativa de la situación coyuntural de la industria manufacturera de Nuevo León, mediante la perspectiva de los directivos de las empresas en diversas variables relacionadas con su operación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.