Volatilidad del dólar afectará costos en construcciones: CMIC

Los precios dependen del tipo de obra y puede haber algunas que lleguen a incrementarse hasta 30 o 40 por ciento por los insumos que necesitan.
En Torreón, la obra del mega cárcamo no será cancelada.
La base de cotización es la moneda de EU. (Manuel Guadarrama)

Toluca

Ismael Martínez Martínez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, señaló que la volatilidad del dólar afectará al sector en los próximos meses, tanto en el costo de refacciones y equipo, como en el acero y cemento. Esta situación –dijo– los obligará a reflejar de inmediato los aumentos en los precios finales de las obras.

TE RECOMENDAMOS: Más de 30 mil beneficiadas con "Mujeres en la construcción"

"Esperamos que el alza del dólar no continúe y baje a los 20 pesos, como ha estado en los últimos meses; si sigue en 23 será demasiado y depreciará casi 15 o 20 por ciento los costos. Los precios en la construcción dependen del tipo de obra y puede haber algunas que lleguen a incrementarse hasta 10 o 15 por ciento por los insumos que necesitan, o hasta 30 o 40 por ciento".

Actualmente –explicó– los materiales del sector provienen de diferentes partes del mundo; sin embargo, la base de cotización es el dólar y así vengan de España, de todos modos incrementarán.

MCLV