Volaris va sola por el mercado de Centroamérica

El pasado viernes la aerolínea mexicana obtuvo, después de 1.5 años, el certificado de operador aéreo en Costa Rica, lo que le abre oportunidades dentro de Centroamérica.
Volaris ha hecho la oferta pública inicial más grande a la fecha.
Volaris ha hecho la oferta pública inicial más grande a la fecha. (Juan Carlos Bautista)

Ciudad de México

Tras obtener el certificado de operador aéreo para operar en Costa Rica, Volaris se convierte en la primera aerolínea mexicana que operará fuera de México para atender Centroamérica con rutas punto a punto y de manera individual, es decir sin alianzas, dijo Enrique Beltranena, director general de la aerolínea.

Ante un periodo de consolidación y alianzas entre aerolíneas, el directivo explicó que el plan de negocios de Volaris es seguir adelante de forma individual, lo que no significa que no estén abiertos a propuestas de consolidación que le hagan sentido al modelo negocios. “Consolidación siempre y cuando no sea en deterioro de los costos que tiene la aerolínea en materia de operación”.

El pasado viernes la aerolínea mexicana obtuvo, después de 1.5 años, el certificado de operador aéreo en Costa Rica, lo que le abre oportunidades punto a punto en Costa Rica y dentro de Centroamérica.

La aerolínea comenzará a operar en esa región en diciembre próximo con la ruta Costa Rica- Guatemala.

Arrancan la operación con dos aviones, dos frecuencias por la mañana y dos por la tarde con la expectativa de llegar a cuatro en el primer semestre de 2017. Se tiene la expectativa de que se podrían crear 450 empleos en una etapa inicial de operación.

Enrique Beltranena dijo que la incursión en Centroamérica no modifica su modelo de negocios y no implica que el mercado de Estados Unidos esté consumido, al contrario,  mantendrán el proceso de expansión hacia EU y en México.

Detalló que a la operación de Costa Rica no se le puede denominar como “hub” o centro de operaciones porque no tiene operación de conectividad, es una base de operación como Tijuana, Monterrey o Guadalajara.

El mercado objetivo es atender al segmento visitantes, amigos y parientes con un sistema de tarifas bajas y refirió que apuestan por Costa Rica por su regulación en cuanto a operación y tráfico aéreo, por las condiciones de una clase media creciente y por un elemento de migración en la región de nicaragüenses, venezolanos y colombianos.

MCM