Bajo crecimiento, inflación y tasas de interés amenazan a vivienderas

De acuerdo con Standard & Poor’s, las presiones económicas -nacionales e internacionales- podrían afectar la operación de las instituciones públicas para la originación de hipotecas.
El Infonavit y Fovissste buscan más clientes. Infonavit por medio de la segunda hipoteca y Fovissste aumentando el monto de los créditos.
(Foto: Archivo Milenio)

Ciudad de México

Riesgos macroeconómicos como un crecimiento del PIB más lento de lo esperado, así como una tasa de inflación mayor a la prevista y los potenciales ajustes adicionales a la tasa de interés de parte del Banco de México, podrían desacelerar a la industria de vivienda durante los próximos dos años, de acuerdo con Standard & Poor’s.

La agencia calificadora indicó que si los factores externos, como los bajos precios del petróleo, siguen erosionando la base de ingresos de México y se presenta una contracción en la actividad comercial, particularmente con Estados Unidos, se espera ver una desaceleración del crecimiento económico de México superior a la estimación del escenario base.

De acuerdo con el artículo de la firma, las presiones tanto internacionales como nacionales podrían afectar la operación de las instituciones públicas para la originación de hipotecas. “Aunque este no es nuestro escenario base, el gobierno podría seguir recortando su gasto público, incluyendo los fondos al programa federal de subsidio para la vivienda”.

Esto representaría un fuerte golpe para los desarrolladores de vivienda dada su dependencia de estos programas.

Por otro lado, explicó que si las presiones inflacionarias se materializan, la confianza de los consumidores tendería a caer y los precios de las viviendas a aumentar, lo que desencadenaría una desaceleración en la compra de viviendas. Además, los potenciales aumentos adicionales a la tasa de interés de parte de Banxico, incrementarían el costo del financiamiento, y podría retrasar potencialmente la compra de viviendas.