Abandonan sus colonias por inseguridad

El sector de bienes raíces en Torreón observa una tendencia por parte de la ciudadanía de dejar sectores afectados por hechos delictivos y migrar a fraccionamientos cerrados.
Se tratarán de evitar problemas por la presión del agua.
Las rentas en colonias cerradas rumbo al TSM, están a partir de los 4 mil 500 pesos y pueden llegar a los 9 mil. (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

Isela González, profesionista de bienes raíces indicó que la inseguridad es lo que ha hecho emigrar a residentes de colonias como Torreón Jardín, Estrella, San Isidro y en menor medida, Navarro.

La fundadora de IG Bienes Raíces Isela González & Asociados agregó que pese a que los clientes dicen estar contentos con sus casas, la inseguridad los hace buscar otra casa en alguna cerrada, por lo que generalmente se van al rumbo de la carretera a San Pedro, donde hay fraccionamientos que tienen seguridad privada.

Las antiguas colonias del municipio no fueron diseñadas con las características de los fraccionamientos cerrados actuales.

Detalló que este tipo de clientes buscan desarrollo en ingresos medios-altos y se dirigen al norte de la ciudad, ante el hecho de vivir en colonias muy grandes como para ser cerradas por completo y no contar con vigilancia las 24 horas del día.

Colonias que tuvieron fama de bien cuidadas y con un muy buen ambiente familiar, han pasado a ser inseguras y en el rumbo, no hay nuevos desarrollos cerrados, lo que obliga a sus habitantes a abandonar el barrio de toda la vida para buscar la seguridad sobre cualquier otra razón para vivir, indicó.

Destacó que otros sectores como los fraccionamientos aledaños a la carretera a Matamoros, se consideran como media tradicional para las inmobiliarias y están creciendo a un alto nivel, por lo que las constructoras que se instalaron en el bulevar Las Quintas, Senderos y Ampliación Senderos, también edifican cerradas al oriente de la ciudad.

Las casas que se ofrecen en renta generalmente tienen una vida de 5 a 8 años y ofrecen seguridad privada, jardines, calles tranquilas, sin mucho tráfico, cuentan con bardas altas y en ocasiones también con cercas electrificadas.

Otros sectores de la región, como Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, no buscan tanto estos nuevos desarrollos, la gente de aquella parte de La Laguna comenta que se sienten a gusto allá, que es adonde han hecho su vida y sus amistades también se encuentran en La Laguna de Durango.

Las casas en renta en colonias como Estrella, San Isidro y Torreón Jardín pueden ir de $4,000 hasta $20,000 y las rentas en las colonias cerradas del rumbo del TSM, están a partir de los $4,500 y pueden llegar a los 9,000 como promedio en colonias de clase media-alta.