Sector vivienda encuentra estrategias de crecimiento

Las empresas públicas y privadas del sector seguirán cinco puntos estratégicos para superar la crisis de 2013
Se espera que la recuperación del sector vivienda ocurra entre 2014 y 2015.
Este año el sector vivienda dispone de 12 mil 600 millones de pesos para subsidios (Especial )

Ciudad de México

Empresas públicas y privadas del sector vivienda confían en que este año el sector superará la crisis de 2013, para ello delinearon tres estrategias que incentivará el crecimiento de nuevos créditos hipotecarios.

A partir de este año, el Infonavit, Fovissste, Sociedad Hipotecaria Federal, y la Comisión Nacional de Vivienda harán las gestiones necesarias para que trabajadores de estados y municipios de todo el país tengan acceso a créditos hipotecarios, a decir de los organismos de vivienda estos trabajadores representan un mercado de dos millones de nuevos créditos.

Para ampliar, todavía más la base de nuevos clientes trabarán en reducir el tiempo mínimo requerido para tener acceso a  un crédito hipotecario de interés social. Actualmente se pide haber cotizado mínimo cinco años.  

Aunado a estas medidas que, estiman, pueden generar mayor demanda de créditos hipotecarios, otra propuesta consiste en flexibilizar los requisitos para tener derecho al subsidio.

En el marco del Gran Evento Hipotecario organizado por Banorte, el director general del Infonavit, Alejandro Murat dijo que en materia de subsidio se propondrá que quienes ganan cinco veces el salario mínimo, también tengan acceso al subsidio y no sólo quienes perciben 2.5 veces. Agregó que para el subsidio de este año cuentan con 12 mil 600 millones de pesos.

Durante su participación, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que el presupuesto a ejercer en el sector este año es de 338 mil millones de pesos con lo que se garantiza mejores condiciones de financiamiento para adquirir una casa. "El sector vivienda será motor de crecimiento en el 2014", dijo.

Una estrategia más a considerar para detonar el gasto en vivienda es la renta del inmueble con opción para comprarla en el futuro, a decir del titular del Infonavit “un inquilino que paga puntualmente su renta, seguro pagará puntualmente su crédito”, argumentó.    

Además de que, ampliarán hasta 700 mil pesos el monto de los créditos hipotecarios.   

Tanto el Infonavit como el Fovissste estiman que para este año aumentará la demanda de nuevas solicitudes.  El organismo de los trabajadores del estado considera que este 2014 entregará ocho mil nuevos créditos; el año anterior autorizó 63 mil créditos; espera que este año entregue 71 mil.

Banorte anunció  que invertirá 36 mil millones de pesos en créditos para vivienda, esto es 6 mil millones más que el año pasado.

Al igual que el sector público de vivienda, Banorte apuesta a un crecimiento en la demanda de nuevos créditos.