• Regístrate
Estás leyendo: Vislumbra Sitiavw crisis en mercado de autos en 2019
Comparte esta noticia

Vislumbra Sitiavw crisis en mercado de autos en 2019

En los primeros diez meses se reflejó una deducción de 10.0 por ciento en la producción de vehículos en comparación de 2017
Publicidad
Publicidad

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), advirtió que en 2019 se agudizará la crisis en este sector, debido a una combinación de factores como la baja en ventas de vehículos e incrementos en los precios de los combustibles. 

La dirigencia gremial reconoció que la industria automotriz a nivel internacional atraviesa por un entorno desafiante, lo cual, se refleja en una menor fabricación de unidades con efectos poco favorables para los trabajadores. 

La planta Volkswagen en Puebla se ha visto impactada por una baja generalizada en las ventas de vehículos, mientras que el resultado acumulado de los primeros diez meses del año reflejó una reducción de 10.0 por ciento en la producción de vehículos en comparación con el mismo lapso de 2017, según indicadores publicados por el Inegi. 

“La situación de la industria automotriz a nivel internacional está marcada por disminuciones de producción debido a la baja de ventas, cambios en las preferencias de los consumidores, alza en los combustibles, etc., y sobre todo, una economía sumamente volátil que da como resultado efectos negativos a corto, mediano y largo plazo, poco favorables para los trabajadores. En 2019 la situación no será diferente, sino al contrario, se vislumbra una crisis más aguda del mercado”, informó el Sitiavw a través de una circular que repartió a sus trabajadores. 

Ante el panorama complicado y luego que la empresa de origen alemán no renovó contratos para trabajadores eventuales, el vocero del Sitiavw, Mariano Bueno explicó que parte de los mil 300 técnicos con plazas de nueva creación están en riesgo de perder su empleo. 

“Cuando tenemos una baja de producción, en automático sobra personal. Ahorita que ya no tenemos personal eventual, conforme a la Ley, lo que hacen es que empieza a tomar gente de nuevos de planta”, comentó en entrevista a Milenio Puebla. 

Para asegurar la estabilidad laboral en la planta alemana, explicó que se pusieron en marcha estrategias y se promueve el programa de retiro voluntario entre trabajadores a partir de los 50 años de edad o para quienes presenten restricciones médicas a fin de que dejen de laborar con el pago de prestaciones completas y se abran espacios. 

“Entre las estrategias que se están buscando es que los compañeros con vida laboral muy avanzada tengan la oportunidad de irse y no se tenga que tomar a los nuevos de planta que, además, muchos son jóvenes y apenas comienzan su vida laboral en Volkswagen”. 

Actualmente, 8 mil 700 técnicos laboran en la planta automotriz cuando en agosto, según declaraciones del secretario general del Sitiavw, Rey David García Avendaño, se contabilizaban 9 mil 300 trabajadores. 

En cuanto a las ventas de Volkswagen en el acumulado enero-octubre reflejaron una caída de 19.3 por ciento en relación a igual lapso de 2017. 

En los primeros diez meses de este año, la marca alemana colocó 127 mil 659 autos en el país, contra 158 mil 145 vehículos que vendió de enero a octubre del año previo, según los registros administrativos de la Industria Automotriz de vehículos ligeros, publicados por el Inegi. 

En tanto, las exportaciones de la planta se redujeron 4.4 por ciento, al enviar de enero a octubre un total de 309 mil 700 autos, mientras que el año colocó 324 mil 040 unidades en mercados del exterior. 

Por último, el sindicato informó que este fin de semana, trabajadores recibirán un pago mayor a los 7 mil pesos como parte de la prestación de un fondo de ahorro.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.