Visa refuerza seguridad con nuevos servicios

La localización móvil y la tokenización son los nuevos servicios con los que Visa busca incrementar la seguridad de sus usuarios.
Tarjeta de crédito.
Tarjeta Visa. (usa.visa.com)

Ciudad de México

La empresa global de pagos Visa lanzó un nuevo servicio de localización móvil, que reducirá el rechazo de transacciones cuando un usuario viaja, así como la tokenización, para minimizar los riesgos de fraude en pagos móviles y en línea.

El vicepresidente de Productos Emergentes de Visa Inc, Fernando Mendez, explicó que estas soluciones forman parte de la estrategia de innovación que tiene la compañía a nivel global, a fin de brindar seguridad y una mejor experiencia.

En el marco del Innovation Day, que se llevó a cabo este día, explicó que la Tokenización surgió en respuesta a los casos de fraude que se cometen en el comercio electrónico, en donde tradicionalmente se utiliza el número de tarjeta del cliente, entre otros datos.

Tokenización

La Tokenización, explicó, protege la información del usuario porque reemplaza el número de cuenta real por otro que se le conoce como cuenta digital o “token”, y que sólo se usa en el lugar en el que fue otorgado, lo que reduce significativamente el número de fraudes.

Este servicio, que se lanzó en Estados Unidos el año pasado, tardará un tiempo para que funcione de manera generalizada en México debido a procesos de ajuste, ya que los bancos realizan sus transacciones de manera directa y con la Tokenización deben pasar por Visa y luego seguir su curso.

“Es un proceso de evolución natural, las mismas iniciativas de innovación de los bancos van a ir moviéndose en esta dirección, es un tema de qué tan rápido un banco se quiera mover”, dijo, al precisar que se tiene una serie de prerrequisitos para comenzar a utilizar este servicio.

El directivo añadió que el nuevo servicio puede ser utilizado por todas las compañías de pagos recurrentes, en donde se introducen datos de tarjeta para la domiciliación, e incluso pueden participar servicios de transporte pues el nivel de inversión es bajo.

“En México los casos de uso que ya son tangibles son Apple Pay, Samsung Pay y Android Pay, sin embargo, para hacer este tipo de pagos se requiere de la infraestructura necesaria en comercios y México todavía no los tiene”, por lo que se requiere avanzar en ello.

Localización Móvil

Por otro lado, Visa también anunció el servicio de Localización Móvil, con el cual estima que se reducirá en 30 por ciento el número de transacciones que se declinan cuando un tarjetahabiente sale de viaje y que el banco considera como operación sospechosa.

El directivo explicó que el servicio de localización móvil utiliza la información de geolocalización para predecir si quien efectúa un pago con Visa es realmente el titular de la cuenta o si se trata de un usuario no autorizado, por lo que el cliente acepta o no el uso del servicio.

Con esta solución “Visa entregará a los bancos una librería de software que van a poder incorporar en las aplicaciones de banca móvil… y partir de ese momento cada vez que viajan el teléfono le informará a Visa a qué país o en qué zona se encuentran” para permitir la operación.

Mendez abundó que hasta ahora las herramientas de análisis de riesgo toman en cuenta los patrones de comportamiento de las personas, por lo que cuando se reporta una operación fuera del desempeño natural, como una compra en un país lejano o por una alta cantidad, ésta se declina por un posible fraude.

Sin embargo, si el cliente es quien realmente hizo la operación, tiene un impacto negativo ya que no puede concretar su compra, por lo que el servicio de geolocalización identificará que el celular del usuario viajó al destino y comprobará que se encuentra en dicho lugar.

“Eso nos da un nivel de certeza adicional para evitar rechazos de transacciones buenas que por la preocupación de fraude pudieran declinarse, lo cual tiene dos beneficios muy importantes, como un mejor nivel de servicio y costo operacional a los bancos”.

Ello, abundó el directivo, ya que por ejemplo algunas instituciones piden al usuario informar cada vez que sale de viaje, lo cual les representa gastos de operación, entre otros.

De igual forma, aseguró que este servicio se activa al usar con el servicio de Roaming o una red inalámbrica, y en caso de que la función del GPS del teléfono se apague, las torres de telefonía brindan la información necesaria, pero sólo en un radio determinado y no del lugar en específico.