Virgin dará acceso gratis a FB y WhatsApp en GB

Virgin pondrá a prueba esas reglas, ya que se rumora que otras empresas de telecomunicaciones consideran realizar un enfoque similar.
La firma dice que no es la única en dar un servicio similar.
La firma dice que no es la única en dar un servicio similar. (Shutterstock)

Virgin Media pondrá a prueba las reglas de la neutralidad de la red en Europa después del lanzamiento del servicio 4G en Reino Unido que ofrece acceso gratuito a las aplicaciones de mensajes de Facebook, WhatsApp y Messenger.

Esos servicios tendrán una “tarifa cero”, lo que significa que se pueden utilizar sin consumir el límite de datos del cliente.

A pesar de que las regulaciones de telecomunicaciones de la Unión Europea no prohíben la tarifa cero, las directrices que publicó el Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (Berec, por su sigla en inglés) —que supervisa la aplicación de la ley— limitaron su uso. Se prohíbe a las redes ofrecer acceso gratuito a algunas aplicaciones si se agota la asignación de datos, por ejemplo.

El tema se debatió acaloradamente, ya que la tarifa cero de algunas aplicaciones efectivamente le da prioridad a algunos servicios y excluye a otros. Las empresas de telecomunicaciones pelean para poder tener aplicaciones con tarifa cero para ofrecer servicios diferenciados, como el acceso gratuito a funciones populares.

Virgin pondrá a prueba esas reglas, ya que se rumora que otras empresas de telecomunicaciones consideran realizar un enfoque similar.

Un portavoz de Virgin Media dijo: “Ni las regulaciones de neutralidad de la red de la Unión Europea ni las directrices posteriores de Berec prohíben tarifa cero de servicios. Reino Unido tiene muchas plataformas de mensajes y operadores móviles que compiten entre sí, algunos de ellos ya cuentan con acuerdos de tarifa cero. Es más, Virgin Media está muy abierta a incluir otras plataformas de mensajes en la oferta”.