• Regístrate
Estás leyendo: Violencia en Birmania, incitada vía Facebook
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 06:16 Hoy

Violencia en Birmania, incitada vía Facebook

Reprueban manejo de información falsa que circuló por Messenger; los mensajes azuzaban a la mayoría budista y la minoría musulmana a atacarse.

Publicidad
Publicidad

Grupos de la sociedad civil en Birmania advirtieron a Mark Zuckerberg que se “utilizó Facebook para provocar un daño real” en el país y que su respuesta fue “inadecuada”.

Seis organizaciones no gubernamentales también cuestionaron la versión de Zuckerberg sobre cómo la compañía manejó una serie de informes falsos difundidos en la plataforma Messenger de la empresa que contribuyeron a revueltas violentas de la mayoría budista contra la minoría musulmana.

“Podría decirse que el riesgo de que el contenido de Facebook desate una violencia abierta no se encuentra en un nivel más alto en este momento que en Birmania”, dijeron las ONG que trabajan en derechos humanos y tecnología en una carta abierta que se publicó a primeras horas del viernes.

Las acusaciones se producen cuando la red social se enfrenta a las crecientes críticas por no vigilar el discurso de odio y el acoso político organizado en el sudeste de Asia, una de las regiones de mayor crecimiento.

Zuckerberg dijo a Vox News en la semana que “dentro de la compañía hubo mucho enfoque hacia” Birmania, donde una minoría musulmana se queja de que empeoró la discriminación y que las amenazas se agravaron.

Luego se refirió evidentemente a un incidente en los días previos al 11 de septiembre de 2017, cuando miles de personas en todo Birmania recibieron mensajes en Messenger donde se les advertía sobre inminentes ataques terroristas. Se les dijo a los musulmanes que los extremistas budistas los iban a atacar el 11 de septiembre, y a los budistas se les advirtió que el ejército se estaba movilizando para evitar una “yihad” por parte del “kalar”, un insulto racista que se utiliza contra los musulmanes.

“Así que ese es el tipo de cosas en las que pienso que está claro que la gente trataba de utilizar nuestras herramientas para incitar a un daño real”, dijo Zuckerberg a Vox. “Ahora, en ese caso, nuestros sistemas detectan que eso ocurre. Detenemos esos mensajes para que no pasen”.

En ese momento, los medios locales informaron que las multitudes se congregaron alrededor de casas, escaparates musulmanes y una mezquita en el centro de Birmania, antes de que se llamara a la policía para dispersarlos.

“Los mensajes... fueron ejemplos claros de que se utilizaron sus herramientas para incitar un daño real”, dijeron las ONG. “Lejos de detenerlos, los propagaron de una forma sin precedente, alcanzando a todo el país y provocando un temor generalizado y al menos tres incidentes violentos”.

Las ONG agregaron que identificaron los mensajes y alertaron a Facebook el 9 de septiembre, tres días después de que aparecieron.

Dijeron que se reunieron con el equipo de políticas de Facebook durante visitas posteriores al país, pero que había “grandes desafíos que justificarían la participación de sus equipos de productos, ingeniería y datos”.

En respuesta, Facebook dijo que “lamentaba que Mark no dejó más claro de que fueron los grupos de la sociedad civil en Birmania los primeros en reportar estos mensajes”, y dijo que agradecía su trabajo en la lucha contra este tipo de contenido.

“Tomamos sus reportes con mucha seriedad y de inmediato investigamos las formas para ayudar a prevenir la difusión de este contenido”, dijo Facebook. “Deberíamos haber actuado más rápido y trabajamos muy duro para mejorar nuestra tecnología y herramientas para detectar y prevenir contenido de maltrato, mensajes de odio o falso”.

La compañía dijo que desplegaba la capacidad de los usuarios para reportar contenido en Messenger, y agregó más personas encargadas en la revisión de habla birmana para manejar los informes.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.