NL tiene cualidades para producir vino

Promueven el festival Toma Vino Mexicano, que se realizará el 5 y 6 de marzo en el Parque Fundidora.

Monterrey

En Nuevo León existen regiones que son susceptibles a la producción de vid, que inclusive pueden competir con las más populares del país como Baja California y Coahuila, consideró Daniel Sada Marroquín, fundador de Toma Vino Mexicano.

No sólo la región noreste del país, sino el resto de la República podrían convertirse en grandes productores de vino a nivel internacional, si los productores mexicanos se unen y colaboran para impulsar sus productos, aseguró Sada Marroquín.

“Las producciones más importantes son en Baja California, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, pero también está García, Nuevo León. Tenemos también en Chihuahua, San Luis Potosí… Pero el 80 por ciento del vino del país se produce en Baja California y el resto repartido.

"Hay proyectos que tienen un mundo de futuro, en diferentes lugares. El chiste es que la gente haga las inversiones correctas y que nosotros los apoyemos favoreciendo al vino mexicano. Y aquí en Nuevo León es factible, no hay tantas zonas, pero sí hay lugares en donde se puede dar vino de calidad”.

De eso se trata su campaña Toma Vino Mexicano, que nació como un proyecto de tesis y que busca unificar a los productores mexicanos, así como ofrecer procesos tecnológicos innovadores que crea la empresa de Sada Marroquín.

En esta empresa crea maquinaria tecnológica que ayuda a la producción, como aparatos para medir la cantidad de oxigeno del proceso de vinificación y de tapones, entre otros. “Juguetes” para los productores, según el promotor.

“La competencia es Chile, es Francia… Esos vinos baratos que vienen aquí, ellos son la competencia. El de enfrente es tu colega; se tienen que ver más como colegas que como competencia”, explicó el promotor en entrevista.

Como parte de este proyecto, Sada Marroquín ha implementado la creación del festival “Toma Vino Mexicano”, que busca integrar a los productores mexicanos y presentar una opción regional a los consumidores, proveedores y distribuidores.

En la exposición, que se llevará a cabo en el Parque Fundidora el 5 y 6 de marzo, y contará con la presencia de 50 productores de vino de todo el país, se realizarán actividades como el Pabellón del Vino Mexicano, la Sociedad Gastronómica de Monterrey, la Zona Gastronómica, una subasta para apoyar a la asociación Tedi (en apoyo a niños con síndrome de Down), así como promoción de enoturismo mexicano y la presentación de menús especiales diseñados para acompañar a ciertos tipos de vinos.

Se espera la vinculación de empresas y citas de negocios, para poder expandir la red de trabajo de los productores y comercializadores de vino del país para formar un frente común.

“Las vinícolas vienen en parte a eso. Parte del asunto de estos eventos es poder vender algo; una botella, una caja o todo entero. Y por otro lado es una manera de traer toda la oferta de vino mexicano, que en Monterrey desgraciadamente no hay”.

Detalló que muchos vinícolas vienen con la intención de encontrarse con distribuidores para comercializar sus productos.

Entre las vinícolas que visitarán la ciudad se encuentran: Casa Madero, Monte Xanic, Bodegas Santo Tomás, Casa Pedro, El Cielo, Viñedos las nubes, Viñedos la redonda, Vinos Dubacano, Vinícola Torres Alegre, Casa Magoní y Pasión Biba, entre otras.