Vino nacional cuesta 220% más caro que el extranjero

Escases de agua, producción a mayor escala, así como costos de distribución hacen que el producto nacional sea mucho más caro que los importados de países como Chile.
Vino.
Vino. (Especial)

Ciudad de México

El director de la Vendimia en Nuestra Tierra, Diego del Valle, afirmó que los precios de un vino nacional están 220 por ciento por encima de uno de procedencia extranjera, debido a escasez de agua, producción a mayor escala, así como costos de distribución.

En conferencia de prensa con el motivo de la presentación de la Vendimia en Nuestra Tierra, Foros de negocios 2017, el directivo señaló que buscan contar con una buena estrategia de negocio para potenciar el mercado nacional y bajar sus costos.

TE RECOMENDAMOS: El vino es mil años más viejo de lo que se pensaba

 "Nuestra pelea es tener un marco de negocios equitativo contra el vino importado, es un tema donde el vino mexicano está 220 por ciento arriba que un chileno o europeo, y si es algo que nos pega en cuanto a la venta", destacó.

De acuerdo con Del Valle, el crecimiento del vino mexicano es del 10 al 12 por ciento anual, mientras que la demanda está creciendo del 20 al 25 por ciento, misma que está siendo cubierta con vino importado por contar con menores precios.

“De cinco años a la fecha, por la preocupación de la diferencia en precios de vino, han salido etiquetas de muy buen nivel a bajo costo, porque vitivinícolas grandes ya tienen etiquetas muy reconocidas, pero debido a su producción a mayor escala hay etiquetas más económicas”, dijo.

Por su parte Joaquín González, socio de Becker Consultoría, resaltó otro factor que encarece al vino mexicano es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual es de hasta 25 por ciento mientras que los importados, el impuesto llega al 5 por ciento.

“En materia de IEPS, no está previsto que dentro de la reforma fiscal alguna modificación a eso; se está buscando el que se realicen cabildeos importantes para que en la siguiente administración los tomen en cuenta”, comentó.


CPR