Vigilarán al sector del plástico

Juan Alberto Porras, presidente de Careintra, participará en el Cuarto de Junto
Actualmente la balanza comercial en el sector plásticos es deficitaria para México
Actualmente la balanza comercial en el sector plásticos es deficitaria para México (Especial)

Guadalajara

Uno de los pocos dirigentes empresariales de Jalisco que participará en la renegociación del Tratado de Libre de Comercio de Norteamérica (TLCAN) será Juan Alberto Porras Brambila.

El actual presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra) participará en el Cuarto de Junto y será el responsable de velar por los intereses del sector de plásticos.

“Vemos a analizar la actividad en la negociación económica y comercial del sector de plásticos, obviamente el aportar cuál es el día a día de la situación del mercado de este sector para que en un momento dado no se vayan a cometer errores”, explicó.

En entrevista el dirigente empresarial dijo que desde el pasado cinco de julio ya se tuvieron los primeros acercamientos con sus contrapartes de Estados Unidos.

“Estamos en una situación ventajosa porque la balanza está a favor de ellos en el sector plásticos y en ese sentido no tenemos ningún riesgo porque cualquier situación que quisieran modificar sería en contra de ellos mismos”, dijo.

Sin embargo dijo que existe la preocupación de que el sector plástico se negocie conjuntamente con el de petroquímica. “Vamos a ir en la misma mesa de negociación que el petróleo y el gas y entonces eso sí puede ser un factor de riesgo para lo que es el sector de plásticos”, reconoció.

Actualmente México importa alrededor del 60 por ciento de las materias primas para la transformación del plástico.

“La postura de manera general es evitar cualquier tipo de gravamen y en cuanto a las reglas de origen como participamos en sectores como el automotriz y el aeroespacial ahí sí podría haber algunas modificaciones”, dijo Juan Porras.

Juan Porras fue nombrado como representante para el sector plástico de la zona Occidente en el Cuarto de Junto donde también hay representantes de la región Norte y Centro del país y desde su punto de vista será una negociación exitosa.

“Hay dos panoramas: uno que Estados Unidos quiera salir, que es lo menos probable y el otro es que lo único que se puede renegociar son las reglas de origen”, concluyó.

MC