• Regístrate
Estás leyendo: Video por internet le 'comerá el mandado' a cableras
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 11:24 Hoy

Video por internet le 'comerá el mandado' a cableras

México es el tercer país con la más alta penetración de servicios de televisión de paga en América, con 57.10%, pero está a la cabeza en la región en envío de video por internet.

Publicidad
Publicidad

El mercado de la televisión de paga se enfrenta a un rápido crecimiento de los envíos de video por internet, conocido como Over The Top (OTT) que si bien en el mediano plazo no representará un impacto significativo, en 20 años sí podría verse un cambio en el mercado.

De acuerdo con Ariel Barlaro, director para América Latina de la firma de análisis Dataxis, el verdadero problema que enfrenta la televisión de paga es el nivel de crecimiento de los servicios OTT porque los ingresos de la televisión de paga corren en plano y los otros a un ritmo completamente acelerado.

"Esto no será en el corto plazo, pero sí podría suceder a futuro tal vez en 20 años. Nuestras expectativas son que para 2018 el valor de mercado de los OTT en México sería de 810 millones de dólares, mientras que el de la televisión en general (abierta y de paga), será de 5 mil 800 millones de dólares, de los cuales 3 mil 300 son de la de paga".

Agregó que si bien esas cifras no se ven tan alarmantes, en realidad en 20 años sí podrían representar un cambio y ser totalmente diferentes a estas proyecciones.

Cifras de Dataxis muestran que México es el tercer país con la más alta penetración de servicios de televisión de paga en América, con 57.10 por ciento, antecedido solo por Estados Unidos con 87 por ciento y Argentina con 65.60 por ciento.

A diferencia de la penetración de OTT donde México se encuentra a la cabeza en América Latina, con 4 millones 37 mil usuarios, le sigue Brasil con 2 mil 803 millones, Argentina con 643 mil, Colombia 621 mil y Chile con 306 mil.

Los ingresos por servicios de video bajo demanda y OTT en nuestro país ascienden a 370 millones de los cuales 9 por ciento corresponden al alquiler de contenidos, 21 por ciento a compra por descarga y 70 por ciento por suscripción.

Otro dato que destacó Barlaro fue el tema de la piratería que se encuentra en un momento clave, pues en el caso de la televisión de paga ha disminuido esta práctica gracias a que se han digitalizando los operadores de cable, mientras que en la distribución de contenidos ha aumentado, pues los mismos usuarios comparten contenidos por internet, lo cual también se considera piratería.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.