• Regístrate
Estás leyendo: Videgaray y Carstens, sin conflictos de interés
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 11:34 Hoy

Videgaray y Carstens, sin conflictos de interés

El objetivo del informe es promover la transparencia y la rendición de cuentas a la ciudadanía.

Publicidad
Publicidad

El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (Fmped) publicó las declaraciones de intereses de los miembros de su comité técnico, así como de los suplentes de los representantes del Estado, el delegado fiduciario especial y el coordinador ejecutivo.

Entre ellos destacan los representantes del Estado, que son el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

El objetivo del informe es promover la transparencia y la rendición de cuentas ante la sociedad mexicana. Todos los integrantes declararon bajo protesta de decir verdad, y tendrán que renovarla en mayo de cada año.

Es así que ninguno presenta conflictos de interés que tengan que ver con el Fmped; todos negaron desempeñar cargos, empleos o comisiones, así como ser asesores, consejeros o prestador de servicios afines al objeto del fondo.

El secretario de Hacienda, en información adicional, indicó que posee tarjetas de crédito con BBVA Bancomer y con Banorte, así como una cuenta de cheques con la primera institución financiera nombrada y varios seguros (de vida, gastos médicos y separación individualizada), y una cuenta de inversión en Vector Casa de Bolsa.

Asimismo, indicó que desde 2012 arrenda un terreno a Bienes y Raíces H&G, el cual es colindante a su casa en Malinalco, Estado de México.

Por su parte, el secretario de Energía declaró tener participación accionaria en varias empresas en Cozumel, las cuales pertenecen a su familia.

Se trata de las empresas Servicio Cozumel, Planta de Combustible Cozumel, Gasolinera y Servicios Juárez, Combustibles Caleta, Combustibles San Miguel y Combustibles Tatich, en las cuales su participación va desde 25 hasta 60 por ciento.

Además de los tres representantes del Estado, sus suplentes también hicieron sus respectivas declaraciones; en el caso de Videgaray es el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher; en el de Joaquín Coldwell es la subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar, y en el de Carstens es el subgobernador del Banxico, Roberto del Cueto Legaspi.

En el caso de los miembros independientes del comité, la realizaron Federico Reyes Heroles, Luis Téllez Kuenzler y Rafael Rangel Sostmann, así como el coordinador ejecutivo del fondo, Julio Alfonso Santaella Castell, y el delegado fiduciario especial del fondo, Mauricio Herrera Madariaga.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.