• Regístrate
Estás leyendo: Videgaray ve cerca cierre de TLC entre México y UE
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 15:37 Hoy

Videgaray ve cerca cierre de TLC entre México y UE

El subsecretario de Comercio Exterior viajará a Bruselas para integrarse a los trabajos de negociación y buscar un acuerdo en los próximos días.

Publicidad
Publicidad

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, afirmó que el final de la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) está muy próximo

TE RECOMENDAMOS: FMI espera que TLCAN puede mejorar y y fortalecer relación de Norteamérica

"Estamos muy cerca de concluir el proceso que inició hace cuatro años de renegociación y modernización de nuestro acuerdo con Europa, que incluye pilares políticos de cooperación y por supuesto el acuerdo comercial", aseguró Videgaray en una declaración a la prensa en la sede de la cancillería francesa.

"Esperamos que este acuerdo se pueda concretar en las próximas semanas. Esta misma semana está ocurriendo una nueva ronda de negociaciones comerciales", añadió luego de entrevistarse con su homólogo francés, Jean Yves Le Drian.

Videgaray consideró que "este proceso de negociación" entre México y la Unión Europea "marca entre otras cosas la convicción común en un mundo en donde el comercio libre y basado en reglas que resiste las tentaciones proteccionistas que hoy recorren algunas regiones de nuestro planeta".

Asimismo, el jefe de la diplomacia francesa, Jean Yves Le Drian, afirmó que "México y Francia comparten una regulación ambiciosa de las relaciones comerciales para prevenir las tentaciones del proteccionismo".

"Reafirmé nuestro apoyo a esa negociación entre la Unión Europea y México con el objetivo de una conclusión rápida que tome en cuenta los intereses de las dos partes", comentó el canciller galo.

Videgaray y Le Drian se entrevistaron en el marco de una reunión del Consejo Estratégico Franco-Mexicano que convocó a altos funcionarios y expertos en diversas materias de los dos países desde ayer.

Por otra parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que Baker Pineda sostendrá reuniones con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, para analizar los seis o siete temas pendientes en la modernización del acuerdo comercial, vigente desde el año 2000.

En tanto, el integrante del Cuarto de Junto y tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Salvador Álvarez Morán, dijo a Notimex que tanto México como Europa perfilan un posible cierre del tratado esta semana.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.