• Regístrate
Estás leyendo: Videgaray expone en París los avances de la economía
Comparte esta noticia

Videgaray expone en París los avances de la economía

El titular de Hacienda dice que las naciones emergentes deben ganarse su credibilidad con políticas responsables y más reformas estructurales.

Publicidad
Publicidad

Aunque la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo su pronóstico de crecimiento para México en 2015, de 3.9 a 2.9 por ciento, éste se ubica en la parte alta del rango establecido por el gobierno federal (entre 2.2 y 3.2 por ciento) y es superior al promedio de los países miembros (1.9), lo "que sin duda confirma que México es una de las economías que está creciendo más dentro de la organización", indicó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En el marco de su participación en el panel sobre Reformas Estructurales, Inversión y Crecimiento, con motivo de la Reunión del Consejo Ministerial 2015 de la OCDE, realizado en París, Francia, el secretario señaló que los cambios constitucionales promovidos por la actual administración permitirán elevar en el mediano y largo plazos el crecimiento sostenido de la economía mexicana.

Pese a un menor desempeño esperado de la economía estadunidense y a los bajos precios del petróleo, el crecimiento observado en el primer trimestre del año estuvo sustentado en la demanda interna, favorecida por una inflación más baja que benefició el bolsillo de los mexicanos.

Explicó que el banco central "está haciendo un gran trabajo", y además las reformas ya están dando resultados y tienen un efecto sobre la economía familiar; por ejemplo, "la reducción en los precios de la telefonía, o que ya no existan cobros de larga distancia nacional, la baja en las tarifas eléctricas tanto para las empresas como para las familias, todo esto se refleja en menor inflación, mayor capacidad de compra y por lo tanto un mercado doméstico más robusto", dijo.

En este sentido, Álvaro Pereira, director del Departamento de Economía de la OCDE, comentó en conferencia que pese a los bajos precios del petróleo, México ha hecho reformas estructurales y está empezando a tener los resultados de ellas, por lo cual el país va a crecer.

Explicó que México fue uno de los países donde hubo reformas más grandes, pues las realizó en diversas materias, como energía, justicia, educación y para minimizar la informalidad, y lo mejor fue la forma en que las hizo.

"México es un ejemplo de cómo hacer reformas estructurales y es importante que siga haciéndolas para que disfrute los beneficios de ellas", dijo.

Videgaray manifestó durante su presentación en el evento de la OCDE que ante la volatilidad que prevalece en los mercados financieros globales "las economías emergentes deben ganar su credibilidad todos los días". Resaltó que, para ello, se requiere de la implementación de políticas macroeconómicas responsables y de una agenda profunda de reformas estructurales.

Luis Videgaray señaló que las políticas macroeconómicas de demanda agregada y las reformas estructurales deben contribuir a construir la confianza, lo que permitirá superar las bajas tasas de crecimiento y el alto desempleo prevalecientes a escala mundial.

En este sentido, Álvaro Pereira detalló que América Latina necesita aumentar su productividad para acercarse a los países de la OCDE, por lo cual necesita de políticas estructurales y de mayor inversión, ya que son claves para que el crecimiento vuelva a despegar.

Sobre la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, el titular de Hacienda indicó que ésta debe ser considerada como parte del proceso de recuperación y las economías emergentes deben adaptarse a dicho proceso, así como prepararse, manteniendo un marco de políticas macroeconómicas prudentes y una agenda de reformas estructurales, "como lo ha hecho México durante los últimos dos años".

Para los próximos meses las políticas monetarias expansivas que prevalecen en distintas zonas del mundo apoyarán el crecimiento mundial, dijo.

Posible baja de nota: Moody's

En caso de que las reformas estructurales no detonen en el mediano plazo y no se alcancen mejores tasas de crecimiento económico, Moody´s estaría planteando realizar una revisión a la baja de la nota crediticia de México, advirtió Mauro Leos, analista soberano de la calificadora internacional.

Desde enero del año pasado la firma elevó la calificación soberana del país al nivel A3 con perspectiva positiva, ello tras considerar que las reformas estructurales que impulsaba el gobierno, específicamente la energética, darían impulso a la economía.

Para Mauro Leos, el momento que vive México en su economía ante la baja del petróleo es aún más complicado de lo que se esperaba en un inicio; no obstante, indicó que al menos en el corto plazo no hay planes para realizar un movimiento a la calificación. "Difícil que en un periodo de ajuste se considere mover la calificación", dijo.

En una reunión con medios de comunicación, el especialista señaló que los principales riesgos que pueden evitar el desarrollo de la nación son un menor impacto de las reformas, un déficit público que no converja a la baja y una mala reestructura del gasto.

Asimismo, señaló que al momento de elevar la nota del país nunca esperaron impactos inmediatos de las reformas, sino que su perspectiva es que comiencen a dar resultados hacia finales del sexenio, donde lo ideal sería ver crecimientos sostenibles de entre 3 y 4 por ciento. (Braulio Carbajal/México)



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.