Amplía Peña incentivos contra la informalidad

El predidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presentaron la campaña "Crezcamos juntos" para incentivar la incorporación a la economía formal.

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto firmó un decreto para incentivar que más negocios se integren a la formalidad a través del régimen de incorporación fiscal.

El decreto establece tres beneficios para los contribuyentes que se inscriban o ya se encuentran en este régimen.

1.- Contribuyentes que realicen ventas al público en general hasta por 100 mil pesos anuales, no pagarán el Impuesto al Valor Agregado ni el Impuesto Especial de Producción y Servicios durante los primeros diez años.

2.- Los contribuyentes con ventas al público en general con ingresos entre 100 mil y 2 millones de pesos anuales, que han pedido gradualidad en el pago de impuestos como al que hoy tienen en el ISR, no pagarán IVA ni IEPS en su primer año de incorporación y se les otorgarán descuentos durante los siguientes nueve años.

3.- Establece un régimen más sencillo para calcular sus impuestos. Con que especifiquen dos datos: actividad a la que se dedican y el monto de sus ingresos.

El presidente dijo que la informalidad limita y lastima el bienestar de los trabajadores y de sus familias, pues consideró que es "sinónimo de estancamiento"

"Incluso pone en riesgo su futuro al no permitirles ahorrar para el retiro, impide tener los beneficios de seguridad social, u obtener un crédito para muebles o adquirir una vivienda", dijo

En el evento el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presentó la campaña “Crezcamos juntos” cuya finalidad es promover los beneficios de estar en la economía formal.

El titular de la dependencia argumentó que en los estados donde existen mayores niveles de pobreza coincide con un alto novel de la población que trabaja en la informalidad.   

“En la economía informal los salarios y las prestaciones son menores a los que se perciben en le economía”, insistió  Videgaray Caso.

“No es casualidad que en los estados donde existe un mayor número de pobres hay más informalidad; o que donde hay más informalidad se genere más pobreza”, agregó el secretario de Hacienda.

Para otorgar más beneficios que incentiven la transición hacia le economía formal, se simplificará el régimen de incorporación a la economía formal, adelantó el titular de Hacienda.    

La campaña “Crezcamos juntos”, tiene tres premisas:

1.- Combatir la informalidad es un trabajo transversal que no puede combatirse únicamente con políticas públicas, también se deben generar incentivos con base en estas políticas.

2.- Otorgar incentivos en materia de seguridad social y fiscal para quienes hoy deciden estar en la formalidad.

3.- Crear canales de comunicación entre todos los niveles de gobierno para que esos millones de mexicanos conozcan los beneficios de la formalidad, expuso el secretario Luis Videgaray.

La campaña crezcamos juntos, agregó no sólo se trata de dar a conocer los trámites, implica crecimiento con inclusión social, finalizó.