Propósitos de Año Nuevo: Viajar con poco dinero ¿cómo lo hago?

Si viajar barato quieres, leer esta guía debes. Te decimos qué cosas ayudarán a que tus viajes sean lo más económicos que se pueda.
Uno de los sectores con mejores perspectivas es el turismo.
Turismo (Shutterstock)

Ciudad de México

Si el próximo año quieres conocer muchos lugares pero no cuentas con tantos recursos como quisieras, es importante cuidar tu dinero y recortar gastos como sea posible. En esta guía te damos algunos consejos que te ayudarán a viajar con un presupuesto austero.

TE RECOMENDAMOS: Propósitos de Año Nuevo: Negocio propio ¿Por dónde empiezo?

Di no a las temporadas altas

Esto es esencial. En periodos vacacionales y días festivos se incrementan los precios tanto de los boletos de avión y autobús como de las habitaciones de hotel. Además, viajar cuando nadie más lo hace te permitirá gozar de mayor comodidad, sin largas filas ni aglomeraciones.

¿Por dónde viajo?


Puedes compartir un automóvil con otros viajeros o tomar un vuelo, las opciones varían según la distancia que debas recorrer y tus posibilidades económicas; pero sin importar cuál elijas, es un hecho que planear y reservar con anticipación te dará acceso a mejores precios.

El costo de aviones y autobuses dependerá mucho de la temporada en que decidas viajar, así como la fecha de ida y de regreso.

  • El vuelo más económico de Aeroméxico desde la Ciudad de México a Cancún para el 4 de febrero tiene un costo de $1,492.00.
  • En cambio, si sales en temporada alta (31 de diciembre) el precio mínimo es de $2,487.00.

Si planeas volar, considera que los fines de semana no son las fechas más económicas. En destinos internacionales, es preferible salir de México los días jueves y regresar los lunes, así puedes ahorrar hasta 31 por ciento, de acuerdo con el buscador de viajes Kayak.

No olvides tomar en cuenta las aerolíneas económicas, así como las líneas de autobuses de bajo costo.

  • En contraste con Aeroméxico, para el primer caso del ejemplo anterior, Volaris ofrece un precio mínimo de $590.00, mientras que en el segundo caso el precio mínimo es de $751.00

Si quieres compartir un auto, hay aplicaciones como Blablacar y páginas web en las que puedes contactar a personas con quienes dividir los gastos de traslado.

¿Dónde me hospedo?


Hay muchas maneras de alojarse. La tradicional es recurrir a un hotel, en cuyo caso debes buscar la opción más económica en páginas como Trivago, Kayak o Tripadvisor, las cuales buscan ofertas en sitios web de cientos de hoteles.

También puedes usar otras modalidades, como la que ofrece Airbnb, que permite hospedarte en casas de personas locales que están registradas como anfitriones. Allí los costos suelen ser inferiores a los que encontrarías en un hotel.

  • Un alojamiento de 15 días en el Hostal Casa Cancún, tiene un precio de $7,118.00. En Airbnb, rentar una habitación para invitados en Cancún durante el mismo tiempo representa un costo de $4,946.00


¿Qué compro de comer?


Si estás bien alimentado tendrás más energía para recorrer el lugar que estás visitando, pero eso no quiere decir que debas gastar todo tu dinero en comida.

Para ahorrar en este rubro es recomendable no hacerle el feo a los alimentos típicos del lugar, ya que estos están hechos con ingredientes locales y por eso suelen ser más baratos.

Considera ir a mercados y puestos callejeros. Pregunta por el mejor y procura alejarte unas calles de los centros turísticos, pues allí los precios tienden a ser más elevados.

Otros gastos

Nadie está exento de imprevistos. No olvides llevar una cantidad de dinero exclusiva pare responder en caso de que te enfermes o pase algún accidente.

Es recomendable contratar un seguro de viajero, los cuales incluyen asistencia médica, cobertura de equipaje ante posible pérdida, seguro para celulares y otros dispositivos, etc.

Viaja como voluntario

Hay páginas, como workaway.info, con las que puedes movilizarte haciendo trabajo voluntario, organizaciones, como voluntariosmexico.org te invitan a colaborar en proyectos de salud, enseñanza, medioambientales, etc.

Algunas de las opciones requieren hacer un donativo o cubrir los costos del traslado, pero en general, intercambian el trabajo que ofreces por alojamiento y comida.


GGA