Así funciona el nuevo fraude en WhatsApp que ofrece 'gangas' en viajes

Las supuestas promociones, de 4 boletos al precio de 1, eran para volar con Aeroméxico y había algunas que incluso 'paqueteaban' el hotel o cruceros. Todo a precios bajísimos.
Así funciona el fraude que ofrece ‘gangas’ en viajes por Whatsapp

Ciudad de México

Cuatro boletos redondos a Europa en clase premier por 44 mil pesos, o en clase turista por 15 mil pesos, es sólo una de las tantas ofertas tentadoras e irresistibles que recibieron cientos de personas vía Whatsapp, directo en su celular.

Las supuestas promociones eran para volar con Aeroméxico y había algunas que incluso ‘paqueteaban’ el hotel o cruceros. Todo a precios bajísimos y con fechas abiertas.

 

Supuestas promociones


Podían elegir viajar entre noviembre de 2017 y junio de 2019. Sólo tenían que apresurarse y depositar la cantidad total de los boletos. A vuelta de correo los usuarios recibían la confirmación con el logotipo de Aeroméxico. Los boletos no siempre llegaron.

 

Supuesto correo de confirmación de Aeroméxico

Quienes “aprovecharon” las ofertas lo hicieron a través de vendedores que las ofrecían en redes sociales o en chats de WhatsApp. En la mayoría de los casos los vendedores eran conocidos de sus amigos o familiares, de gente que ya había viajado anteriormente con esos mismos paquetes.

Supuestos Términos y Condiciones de las ofertas

La empresa que vendió esos paquetes a dichos vendedores es Vía Maroma México S.A. de C.V. Los depósitos los tenían que hacer a la supuesta dueña de esta empresa, Mónica Rabay, y en ocasiones se hicieron directamente al vendedor que ofrecía los paquetes, que a su vez aseguraba conocer a Rabay.

Esta semana Aeroméxico difundió un comunicado en el que desconoció cualquier promoción de ese tipo. La respuesta llegó de inmediato y los grupos de WhatsApp, así como las redes sociales se llenaron de reclamos hacia los vendedores.

Después de que se informó que esto podría ser un fraude, los vendedores difundieron distintos comunicados por las mismas vías y por correo electrónico. Muchos aseguran conocer a la señora Rabay, dicen que es amiga de sus mamás y que confiaban en ella.

Incluso, una de las vendedoras informó que contrató a un abogado para recuperar el dinero de quienes le depositaron. Otro de los vendedores convocó a una reunión con sus clientes el sábado 19 de agosto en el Hotel Courtyard de avenida Revolución, en la Ciudad de México, y aseguró que cumplirá con lo ofrecido.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor informó que no ha recibido quejas hasta el momento por estos hechos.

Algunos de los afectados ya preparan acciones legales en contra de quienes resulten responsables por este fraude.

Posible caso de lavado de dinero

Los abogados Honorio Vázquez y Rodolfo Pérez, quienes representan a 180 personas defraudadas, aseguran que el caso podría, incluso, tratarse de lavado de dinero.

Dijeron que ya existen demandas particulares ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, pero no descartaron que se pueda involucrar también a la Procuraduría General de la República.

“Ahorita estamos a nivel local, pero como se utilizó el sistema financiero pudiéramos estar hablando de lavado de dinero y podría involucrar a la Procuraduría General de la República y a las autoridades financieras de la Secretaría de Hacienda para perseguir el tema de lavado”, dijo Pérez.

Explicó que este fraude se trata de un “esquema ponzi”, donde a través de una pirámide, de la que los vendedores forman parte, se promueven este tipo de ofertas.

“A las personas se les da un primer viaje a un determinado precio, como anzuelo o gancho, después se les llama y se les dice que hay una oferta para el año que viene a precios que ni siquiera son costeables para una aerolínea”, detalló.

Dijo que la base de esta estafa es la confianza que los usuarios desarrollan con los vendedores. “Son familiares, a veces, los vendedores. Son gente de confianza, entonces todos caen en este esquema; pero llega el momento en que la persona que defrauda -que es la parte más alta de la pirámide, la cabeza del esquema ponzi- ya no puede cumplir y se retira con el dinero que obtuvo sin cumplir con ningún servicio”.

Honorio Vázquez dijo que en este momento aún se encuentran reuniendo toda la información de los afectados y aún hay cosas que no están claras. Explicó que se están aterrizando “las cifras, las personas, las cantidades y los imputados posibles en esta mecánica”.


MCM