"Las millenials también venden por catálogo"

La empresa Tupperware cumple 50 años en México y es una de las cinco unidades de negocio más importantes a nivel global. Este año, igual que en 2015, espera crecer a doble dígito.
Luciano Azum es director general de Tupperware Brands México.
Luciano Azum es director general de Tupperware Brands México. (Cortesía)

¿Cómo son las mujeres que venden Tupperware y cuánto ganan?

Más de un tercio son millennials, pero también hay de entre 40 y hasta 80 y tantos años; realmente la oportunidad es grande, no hay restricción de edad porque creemos que la edad está en la mente.

Viven en toda la república mexicana, incluso en estados con una situación complicada de seguridad como Michoacán, Guerrero y Tamaulipas. Son mujeres, todas, que llevan una actividad económica a lugares donde no hay otras oportunidades. Son guerreras con corazón. Buscan una oportunidad para ellas y la encuentran.

En la mayoría de los casos, esta es su labor principal. Nosotros decimos: “Si lo tomas como hobbie, te paga como hobbie, y si te lo tomas como trabajo, te paga como trabajo”. Así una vendedora al mes puede ganar unos 10,000 pesos, aunque hay algunas que llegan a los 30,000 y hasta los 100,000 al mes.

Los vendedores hombres han aumentado, ¿a qué se debe?

Tiene que ver con el emprendedurismo. Hoy tenemos mayor participación de hombres que ven la venta directa como un negocio. El concepto de venta directa a veces se ve como negativo, tristemente, hasta dicen: “tan bajo has caído que vendes por catálogo”, pero es una excelente opción de ingresos, de tener un negocio y ser tu propio jefe con tus propios horarios. Es hoy una actividad económica como cualquier otra para hombres y mujeres.

¿Cuántos productos salen de su planta en Lerma y a dónde van?

Es una de las plantas más grandes en el mundo, en términos de unidades es la más grande, y produce 30 millones de piezas al año. De esas, 60% se queda en mercado local y 40% va a EU, Centro y Sudamérica.

La digitalización ha sido clave en el sector de venta directa, ¿ustedes ya se subieron?

Hace dos años lanzamos un Knowledge Center (Centro de conocimiento), una ciudad virtual que se llama Tupper City donde todos los miembros de la fuerza de venta, dependiendo su nivel, entran a la ciudad y encuentran capacitaciones de producto o sobre cómo llevar a cabo una reunión Tupperware. Es un punto de reunión digital.

Además, este año lanzamos una aplicación que se llama “Soy Tupperware” donde se pueden colocar órdenes en línea y dar seguimiento para hacer la vida más fácil a la vendedora. Y es aquí donde vemos el crecimiento y donde pondremos nuestros esfuerzos.

¿Esta app permite un contacto entre cliente final y la fuerza de venta?

Va a ir evolucionando, pero el consumidor final tiene acceso a catálogos en este aplicativo, por ejemplo. Y en los siguientes pasos queremos crear ese vínculo, pero trabajarlo para que no solo haya un vínculo digital, porque somos una empresa de relaciones y de contacto; nos interesa generar una venta pero con una relación más allá de lo digital.

¿Qué tan importante es México para la empresa a nivel mundial?

Esta unidad de negocios está entre las primeras cinco mejores a nivel mundial para Tupperware. De hecho, la empresa tiene dos unidades de negocios, una es Fuller y la otra es Tupperware, si se sumaran las dos unidades, México sería el país más importante para la corporación.

¿Qué desafío ven ahora y cómo resolverlo?

El tipo de cambio es la noticia de la semana y de este semestre; obviamente empieza a generar ciertas presiones. Afortunadamente, una gran mayoría de la producción se hace en México, lo que nos permite absorber parte del impacto, pero nuestras materias primas las pagamos en dólares. 

Es un momento de incertidumbre y como empresa trataremos de mantener los precios para el consumidor final, además tenemos un equipo muy preparado y eso me transmite mucha tranquilidad. Desafíos siempre habrá. Hay crisis, hay riesgo, y sin embargo, hemos crecido y seguiremos creciendo en México.


El dato: La red de vendedores de Tupperware cubre todos los estados del país. Su base de ventas es 95% mujeres y 5% hombres.