Ventas de música digital en México superan ventas físicas

La Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas reportó que el año pasado el 59% de las ventas de música fueron digitales y el 41% en formato físico.
Amprofon considera que México no está preparado para la desaparición del disco físico.
La Amprofon informó que el streaming ha sido el formato que más ingresos ha tenido en los últimos tres años al crecer 175 por ciento de 2012 a 2014. (Especial)

Ciudad de México

En 2014, la industria musical en México obtuvo ingresos por mil 541 millones de pesos, de los cuales 59 por ciento fueron ventas digitales con 912 millones, 12.77 por ciento más que en 2013, mientras que las ventas físicas equivalen al 41 por ciento, lo que representa 629 millones de pesos de acuerdo con la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon).

En especifico el streaming fue uno de los sectores que más tuvo ingresos al consolidar el 38 por ciento de las ventas digitales en servicios como Spotify, Rdio, Deezer, Google Play Music y Xbox Music, que ingresaron al mercado mexicano en 2013, y otros como Claro Música y Guvera, que lo hicieron en 2014.

A las ventas digitales se suma también el 28 por ciento de single track; 15 del álbum completo; uno por ciento, los videos musicales; tres por ciento, los contenidos digitales móviles y 16 por ciento clasificados como otros.

La Amprofon informó que el streaming ha sido el formato que más ingresos ha tenido en los últimos tres años al crecer 175 por ciento de 2012 a 2014.

La inmediatez del servicio, sumado a la ventaja de no ocupar espacio en el disco del dispositivo, ha hecho del streaming uno de los servicios más amigables para el usuario, aunque la principal limitación para su crecimiento seguirá siendo la necesidad de estar conectado a Internet y el hecho que más personas tengan acceso a este servicio.

En total, México cuenta con 23 sitios legales digitales, con lo que se coloca en el primer lugar en América Latina con mayor número de servicios digitales, por encima de Brasil y Argentina, de acuerdo con ProMusic.org