Consumo interno se fortalece; ventas minoristas crecen 3.0%

A tasa interanual, las ventas al menudeo subieron 6.4 por ciento en marzo, tras una expansión del 9.6 por ciento en febrero, indicó el Inegi.
Las familias mantienen el optimismo sobre su situación, mas no en la economía en general.
Las ventas al por mayor crecieron 0.7 por ciento en marzo. (Mónica González)

Ciudad de México

Las ventas minoristas subieron 3.0 por ciento en marzo frente al mes previo, mostraron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), confirmando el buen desempeño del consumo interno en medio de un entorno externo complicado.

La lectura de marzo es mayor a la expansión del 0.3 por ciento registrada el mes precedente y al 0.1 por ciento observado en marzo de 2015, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.

Las ventas al por mayor crecieron 0.7 por ciento en marzo, después de una fuerte caída del 4.7 por ciento en febrero.

A tasa interanual, las ventas al menudeo subieron 6.4 por ciento en marzo, tras una expansión del 9.6 por ciento en febrero, indicó el Inegi.

Los ingresos al por mayor aumentaron 3.2 por ciento en marzo, una desaceleración frente al 7.8 por ciento del mes precedente.

La Secretaría de Hacienda recortó el viernes pasado su pronóstico para el crecimiento económico de este año debido a un panorama negativo para la actividad industrial en Estados Unidos, el principal socio comercial del país.

A principios de marzo, el Banco de México había recortado sus pronósticos para el crecimiento económico de este y el próximo año, y dijo que comenzaba notar una desaceleración del consumo privado.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, se expandió 2.5 por ciento en todo 2015.

Los analistas consultados por el Banco de México estiman una expansión económica del 2.40 por ciento para este año.