Ventas minoristas con menor crecimiento en más de 2 años

Los ingresos reales por suministros de bienes y servicios en empresas comerciales al por menor crecieron 3.3% anual, el crecimiento más bajo desde diciembre de 2014.
Walmart es la tienda de autoservicio más grande del país.
Walmart es la tienda de autoservicio más grande del país. (Jorge Carballo)

Ciudad de México

En marzo de 2017 las ventas de suministros de bienes y servicios en empresas comerciales al por menor -indicador que refleja el desempeño del mercado interno nacional- se incrementaron 3.3 por ciento respecto a igual mes del año pasado, con cifras desestacionalizadas, su menor crecimiento en poco más de dos años, al ser la cifra más baja desde diciembre de 2014.

TE RECOMENDAMOS: Hacienda aumenta previsión de crecimiento del PIB 

Las ventas que más cayeron fueron las de enseres domésticos, equipo de cómputo y otros accesorios para la decoración de los hogares con una disminución de 3.2 por ciento.

Las ventas en tiendas departamentales y de autoservicio tuvieron un alza de 1.1 por ciento, el peor resultado desde noviembre de 2014. En el caso de las ventas de vehículos, éstas moderaron su crecimiento a 1.7 por ciento anual, muy por debajo del crecimiento de 7.7 por ciento registrado en febrero.

En su comparación mensual, en las empresas comerciales al por menor, los ingresos por suministro de bienes y servicios presentaron una reducción de 1.3 por ciento en marzo de este año, tras el avance de febrero pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que datos desestacionalizados del comercio al por mayor señalan que en marzo pasado los ingresos reales por suministro de bienes y servicios se acrecentaron 7.8 por ciento respecto a igual mes de 2016.

En tanto, en el comercio al por mayor, el personal ocupado subió 3.2 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas avanzaron 0.5 por ciento durante el tercer mes de 2017 con relación a igual mes de un año antes, con cifras desestacionalizadas.

MCM