Estiman que crezcan 10% ventas manufactureras

Para esta segunda mitad del año, las expectativas son más favorables, dijo el presidente de Index Nuevo León, Horacio Campaña.
Horacio Campaña, presidente de Index Nuevo León.
Horacio Campaña, presidente de Index Nuevo León. (Raúl Palacios)

Monterrey

Pese al débil desempeño que muestra aún el mercado interno, la industria manufacturera de exportación prevé que sus ventas externas crezcan a fin de año a una tasa de 10 por ciento, siendo ésta superior a la del año pasado, señaló Horacio Campaña, presidente de Index Nuevo León.

“Nosotros, año con año estamos esperando que por lo menos exportemos 10 por ciento más que el año pasado, en el 2013 exportamos 200 mil millones de dólares como industria manufacturera de exportación”, añadió el dirigente de la agrupación empresarial.

De enero a mayo de este año, Nuevo León creó 36 mil 206 empleos formales, de los cuales 23 por ciento (ocho mil 389 empleos) fueron generados por la industria manufacturera de Nuevo León de manera directa.

Dijo que se estima que la industria manufacturera de exportación en la entidad ha generado 25 mil 167 trabajos formales adicionales de manera indirecta.

Destacó que los 771 establecimientos que existen en el estado generan 326 mil empleos directos en la entidad, en Nuevo León hay más de 1.3 millón de empleos formales entre directos e indirectos que equivalen a 98 por ciento de los trabajadores formales permanentes y eventuales del estado.

Añadió que el sector manufacturero de exportación de la entidad representa el 65 por ciento del comercio exterior.

El dirigente de Index previó que para esta segunda mitad del año las expectativas son más favorables, dado que los indicadores económicos y de la industria automotriz en los Estados Unidos son muy alentadores.

Asimismo, señaló que en otros mercados se observa recuperación, como en China, Sudamérica, y quizá la única zona que sigue deprimida y continuará por un buen tiempo es la zona euro, añadió Campaña.

En conferencia de prensa, posterior a una reunión con sus agremiados, el presidente de Index mencionó que una de las buenas noticias que se tienen es que se han identificado como tendencias es que no sólo están creciendo las exportaciones manufactureras de México hacia otros países, principalmente a los Estados Unidos sino la naturaleza de lo que está creciendo tiende a ser más de bienes de capital, en lugar de bienes de consumo y eso normalmente indica que México está exportando mucha industria metal-mecánica y automotriz.

Destacó como otro indicador que muestra esta dinámica son las plantas en Estados Unidos, las cuales se están preparando para seguir creciendo, se está en una oleada y un repunte en la demanda de productos de consumo en la Unión Americana.