Crecen 7.5% ventas netas de Grupo Lala

Las ventas pasaron de 11 mil 329 millones de pesos en el tercer trimestre de 2014 a 12 mil 176 millones de pesos al cierre del tercer trimestre de este año.

Monterrey

Las ventas netas de Grupo Lala registraron un incremento de 7.5 por ciento al pasar de 11 mil 329 millones de pesos en el tercer trimestre de 2014 a 12 mil 176 millones de pesos al cierre del tercer trimestre de este año, según arroja el reporte financiero de la empresa difundido por la compañía.

Mientras que su flujo de operación alcanzó mil 695 millones de pesos, un crecimiento de 24.1 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
Scot Rank, director general de Grupo Lala, comentó que en el tercer trimestre la compañía alcanzó resultados financieros sólidos  y destacó que el incremento en las ventas netas se debió al resultado del aumento en volumen luego de la implementación de algunas estrategias comerciales.

Además de un crecimiento orgánico del negocio en Centroamérica y al crecimiento inorgánico derivado de la consolidación de Eskimo, el cual representó 2.4 puntos porcentuales del crecimiento total, expuso la compañía.

En cuanto a los gastos de operación, éstos aumentaron como porcentaje de las ventas en 1 punto porcentual, al pasar de 26.3 por ciento durante el tercer trimestre del 2014 a 27.3 en igual periodo del 2015.

El reporte refiere que la utilidad bruta creció 17.4 por ciento, para llegar a cuatro mil 714 millones de pesos, con un margen bruto de 38.7 por ciento en comparación con el 35.4 por ciento.

Indicó que la mejora en la utilidad bruta se atribuye, al incremento de volumen y a la mezcla de productos de mayor agregado, a la disminución en los costos de conversión como consecuencia de las inversiones en productividad realizadas y a un mejor control de los costos de materia prima.

Dichas variaciones fueron parcialmente compensadas por la afectación en el costo de algunas materias primas derivado de la depreciación del peso frente al dólar.

La utilidad neta consolidada del trimestre subió 29.3 por ciento, a 976 millones de pesos, gracias al crecimiento de 290 millones en la utilidad de operación y al aumento de ocho millones en los ingresos financieros.

La compañía precisó que tales efectos fueron parcialmente compensados por el incremento de 76 millones de pesos en los impuestos a la utilidad.

Agregó que las inversiones y proyectos realizados en estos primeros nueve meses del año ayudarán a reforzar las bases para seguir construyendo un modelo de negocios exitoso.

De enero a septiembre de 2015, Lala realizó inversiones de capital por mil 622 millones de pesos, de los cuales 53.6 por ciento se destinó a mejoras en planta y equipo, entre otras, mientras que el resto fue para mantenimiento operativo.

Con respecto a la deuda total de Lala, ésta disminuyó 30 millones de pesos, al cerrar en 58 millones de pesos. Dicha variación es resultado de las amortizaciones pagadas en los últimos 12 meses.