Crece comercio minorista a mayor nivel en 7 años

El mercado interno mantiene buen dinamismo pese a la incertidumbre sobre las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos. Las ventas minoristas crecieron 10.6% anual en noviembre.
Ventas
(Shutterstock)

Ciudad de México

Pese a la incertidumbre que genera el futuro de las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos y el impacto que esto ha generado en diversas variables económicas, el mercado interno mantiene un buen dinamismo, y las ventas al por menor registraron en noviembre pasado el mayor crecimiento anual desde 2009, año en que comienza el registro de este indicador en Inegi.

TE RECOMENDAMOS: SAT presenta iniciativa contra corrupción en aduanas

De acuerdo con las cifras desestacionalizas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) las ventas minoristas crecieron 10.6 por ciento en noviembre de 2016, con relación al mismo mes del año anterior cuando el incremento fue de 5.1 por ciento.

Por entidad federativa se observó un crecimiento más dinámico del comercio al por menor en Chiapas, Guanajuato y Baja California Sur; en contraste, se registraron contracciones del comercio en Guerreo, Tabasco y Campeche

El Inegi también informó que en este mismo periodo, el personal ocupado en  los comercios al pormenor aumentó 1.9 por ciento y las remuneraciones lo hicieron en 3.1 por ciento.

Desde una perspectiva mensual y con cifras ajustas por estacionalidad, el comercio minorista creció en noviembre 1 por ciento, en comparación con octubre cuando el incremento fue de 1.7 por ciento.


GGA