Ventas minoristas caen 0.3% en noviembre pese a Buen Fin

Los analistas preveían que las ventas al por menor subieran 0.7 por ciento mensual durante el onceavo mes del año pasado.
La cadena minorista busca absorber los costos de la reforma sanitaria.
Empresas minoristas (Jim Young/Reuters)

Ciudad de México

Al cierre de noviembre del año pasado, las empresas comerciales al por menor reportaron bajas en sus ingresos reales (derivados del suministro de bienes y servicios) por 0.3 por ciento en comparación con octubre de 2017 y una disminución anual de 1.6 por ciento, pese a la celebración del Buen Fin.

TE RECOMENDAMOS: Titular de Setur plantea legalizar mota en zonas turísticas

De acuerdo con cifras desestacionalizadas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las remuneraciones medias reales en dicho sector aumentaron 0.1 por ciento y el personal ocupado se mantuvo sin variación en cifras comparadas con octubre.

Con las cifras presentadas, se incumplieron las estimaciones de Citibanamex de un incremento mensual de 0.7 por ciento y un retroceso de 0.4 por ciento anual, debido a la extensión de debilidad del sector, iniciada de forma significativa desde el verano.

Las empresas comerciales al por mayor tuvieron un aumento es sus ingresos por 3.6 por ciento; sus remuneraciones medias reales tuvieron un ascenso de 6.2 por ciento y el personal ocupado creció 0.2 por ciento en noviembre de 2017 respecto al mes precedente.

Al cierre de noviembre de 2017, los ingresos por la prestación de servicios privados tuvieron un aumento de 1.2 por ciento a comparación con octubre del mismo año y un crecimiento a tasa mensual de 5.3 puntos porcentuales.

El sector que más se benefició fue el dedicado a servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles ya que reportó un aumento del 12.8 en sus ingresos totales mensuales y, un crecimiento anual de 20.7 por ciento.

El que mayor aumento tuvo en personal ocupado fue el sector de servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos, con un alza de 2.7 mensual y un crecimiento de 7.4 por ciento anual.



GGA