• Regístrate
Estás leyendo: Ventas de autos nuevos suma un año de caídas
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 00:27 Hoy

Ventas de autos nuevos suma un año de caídas

En mayo, las ventas cayeron 6.9% debido a la incertidumbre en torno al proteccionismo comercial de Estados Unidos y a la negociación del TLCAN, informó la AMIA y la AMDA.
Publicidad
Publicidad

La incertidumbre en torno al proteccionismo comercial de Estados Unidos y no concretar con éxito el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fueron factores que impactaron en las ventas de autos nuevos en mayo, al reportar una caída de 6.9 por ciento, comparado con el mismo mes del año pasado, con lo que suma un año de bajas consecutivas. 

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dieron a conocer que en mayo se comercializaron 114 mil 492, comparado con las 122 mil 916 unidades de mayo de 2017.

En los primeros cinco meses del año se registraron 560 mil 986 vehículos ligeros vendidos, registrando una caída de 8.9 por ciento en relación al acumulado del mismo periodo del año previo.

Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, indicó que "la volatilidad que generan las medidas estadunidenses en el tipo de cambio, la inversión y los flujos de capitales, nos hace ver con reserva el desempeño del mercado automotor en la segunda mitad del año. Aunado a este escenario habrá que agregar el desenlace del proceso electoral y la transición gubernamental".

Las cifras de ventas son muy cercanas a la estimación de AMDA en su escenario más reservado, que estimaba ventas por 115 mil 936 unidades, lo que confirma que el mercado estaría corriendo bajo una proyección que se ubicaría en términos anuales en un rango entre 1.45 y 1.5 millones de unidades vendidas en 2018.

Nissan Mexicana, la marca con mayores ventas en el mercado nacional, reportó una caída de 14.3 por ciento, al comercializar 25 mil 054 unidades, en tanto que en el acumulado a mayor registra una caída de 16.3 por ciento.

General Motors redujo sus ventas en 2.6 por ciento, al comercializar 20 mil 108 unidades; Grupo Volkswagen, que considera las marcas Audi, Seat, Porsche y Volkswagen reportó una baja de 20.1 por ciento, con 15 mil 246 unidades.

En cuarto sitio se coloca la japonesa Toyota que comercializó 8 mil 942 autos, para lograr un avance de 2.6 por ciento; en tanto que la quinta posición la ocupa la coreana KIA que incrementó 0.1 por ciento sus ventas, con 7 mil 411 unidades.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.