Venta libre de alcohol en la zona, propone Canirac

El Congreso de Baja California acaba de aprobar la medida, por lo que deben analizarse sus beneficios para atraer al turismo de negocios.
Se propone un museo en el área, anexo a los locales gastronómicos.
Se propone un museo en el área, anexo a los locales gastronómicos. (José Luis Tapia)

Tampico

Si la zona sur de Tamaulipas ofreciera venta libre de alcohol en los horarios hoy restringidos dentro de sus restaurantes, eso abonaría a la competitividad y atraería al turismo de negocios, consideró Rosa María López Pérez.

La vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en la Zona Norte de México, que comprende desde Baja California hasta Tamaulipas, afirmó que en los sitios donde se fomenta el turismo de convenciones, al concluir estas, siempre hay lugares para cenar y consumir bebidas, lo que a la fecha no se observa en el destino Tampico-Miramar.

"Lo importante e interesante es que, por ejemplo, en Baja California sus diputados acaban de promulgar modificaciones a la Ley de Alcoholes, lo cual es muy interesante porque no solo son temas de la promoción turística, sino que son temas donde estamos trabajando porque nos impacta. Antes se podía vender bebidas alcohólica hasta las 14:00 horas, hoy se amplió ese rango de horario, lo cual tiene sus beneficios.

"A nivel macro hemos tenido desarrollo en el país, pero a nivel de nuestro sector nos han impactado todas las variables externas y no hemos crecido al mismo ritmo del nivel macro. Tenemos que buscar alternativas y formas para llegar a ese crecimiento y desarrollo".

Afirmó que esta coyuntura le ayuda porque los sectores relacionados con el ramo turístico no han hecho nada.

"Lo estuvimos trabajando a través del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas, pero solo me dicen que no. También los deslindaron, allá también se hizo el deslinde con los giros de discotecas.

"Esto lo comencé a hacer con el apoyo del CIESTH; antes de mí ya lo habían intentado hacer otros presidentes estatales y municipales de Canirac, sin resultados. Esto se viene gestionando desde el gobierno de Tomás Yarrington Ruvalcaba para acá, donde hubo los cambios".

Comentó haber planteado el escenario de que hace falta vida nocturna en Tampico, sobre todo porque se pretende atraer turismo de convenciones, y luego los visitantes buscan cenar al concluir sus sesiones, pero se topan con la escasez de sitios abiertos para convivir.

"En Baja California se lograron ampliar horarios. Nosotros tenemos hasta las 02:00 horas para vender alcohol, el problema es que en automático tu negocio casi lo cierras a esa hora, porque si llega el inspector de Alcoholes y tienes una bebida, no es válido.

"En esa parte del ser turístico, debemos tener un poco más de aperturas en horarios. En todos los lugares turísticos vas a vacacionar y a vivir algo que no vives en los días cotidianos. En tu vida diaria igual duermes a las 22:00 o 23:00 horas y no te desvelas porque al otro día hay que trabajar".

Apuntó que, en contraste, cuando se está de vacaciones lo que se quiere es disfrutar todo del destino, como es la parte de la naturaleza, la parte cultural.

"Pero también aprovechas para disfrutar la parte nocturna, la diversión nocturna que ofrece la ciudad, llámese discos, bares, rutas, recorridos, lo que quieres es aprovechar al máximo el momento de esa ciudad.

"Recuerdo, por ejemplo, que en el estado de Hidalgo, hemos andado en recorridos hasta la 01:00 horas a las antiguas minas. Quieres aprovechar todo y vas, cenas antes o después, no hay limitantes".

Apuntó que, de esta manera, en Baja California se logró el objetivo de que sus legisladores se pusieran en el lugar de la comunidad restaurantera, para a su vez fomentar la atracción del turismo de negocios, lo cual reactiva la economía de los distintos sectores de la población.

Faltará ver si en Tamaulipas se replica el ejemplo de la citada entidad, para así plantearla a los diversos sectores que congrega el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas, y a su vez se haga la propuesta respectiva a los legisladores locales y a la marca Tampico-Miramar.